- Cristina Jiménez arruina plan en el PAN
- Diputados ‘occisos’ en Fideicomisos
- Constructores piden cabeza de Elizondo
- Raúl Ávila toma Juárez
- Víctor y Armando juntos en 2021
Cristina Jiménez arruina plan en el PAN /
La ex diputada federal del PAN, Cristina Jiménez, ya le metió ruido a la contienda interna para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, y anunció que impugnará el proceso de elección que tiende a favorecer a la también ex diputada federal, Rocío Reza Gallegos.
Denunció que la militancia panista ha sido amordazada, amenazada y atemorizada desde el gobierno en Chihuahua, y ha privilegiado a cambio, la elección de Reza Gallegos como presidenta de ese instituto político, lo que ha vulnerado los principios democráticos del Partido Acción Nacional.
Los enterados de los pormenores y el trasfondo de las negociaciones en el panismo estatal, dan por sentado que, tras el vencimiento del plazo de registro para los aspirantes, hubo un “acuerdo” entre Palacio y la alcaldía de la capital para que la ex candidata al senado, derrotada en las elecciones del pasado 1 de julio asuma la presidencia, y deje en manos de la alcaldesa María Eugenia Campos la mitad del comité directivo estatal del blanquiazul.
Pero no contaban con que la ex del senador ‘Neo-moreno’, Cruz Pérez Cuellar está más que decidida a meterse a la ‘fiesta’ de la democracia del PAN y ya empezó a echarles a perder las negociaciones internas.
Incluso también se habla de una negociación con Jorge Armando Puentes, otro de los contendientes que se supone si llenó los requisitos exigidos por la directiva estatal.
Por lo pronto la ‘brava’ ex diputada federal panista asegura que las 2 mil 646 firmas que ha presentado Rocío Reza, son “contrarias a las bases establecidas en la convocatoria emitida por las autoridades de su partido político”, lo que supondría en el papel, la automática descalificación de la aspirante y protegida del régimen corralista.
La comisión estatal de elecciones del PAN también ha sido señalada por la presunta ‘alianza’ y cooperación a favor de Reza. Es decir, que Cristina Jiménez acusó a la falta de condiciones, o también la ausencia de ‘piso parejo’ al interior de la organización de las elecciones en el PAN, lo que ha puesto en serio predicamento a la dirigencia estatal de ese partido, y más allá, también al primer panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado y a la alcaldesa de la capital, Maru Campos, de quienes se dice habrían llegado a un acuerdo ‘salomónico’ para dividirse al partido estatal.
El documento de la convocatoria en el PAN establece que los aspirantes deben presentar como mínimo 849 firmas y un máximo de mil 19 rubricas de los militantes en el padrón, y la señora Reza se excedió.
Apabulló con las firmas y dicen que, en política, la forma es fondo, como diría Jesús Reyes Heroles. Reza tuvo toda la intención de agandallar y aplastar a cualquiera de los contendientes y opositores.
Lo que no estaba en el ‘libreto político’ fue la denuncia hecha esta mañana por la ex de Pérez Cuellar, quien denunció haber sido víctima de disturbios por parte de dos hombres que no fueron identificados, pero que entraron a su casa y quebraron los vidrios de las ventanas antes de que llegara la policía en la ciudad de Chihuahua.
Y cualquiera diría que solamente se trata de un mensaje enviado desde algún punto de la capital.
Diputados ‘occisos’ en Fideicomisos /
Los diputados del Congreso de Chihuahua, con contadas excepciones, se han vuelto los ‘occisos’ con los temas de verdadera urgencia en la Torre Legislativa.
Los legisladores de Morena y el PAN ya le sacaron la vuelta a los espinosos temas de los Fideicomisos para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y de los Recursos para los Puentes Internacionales, cuyo actuación ha sido severamente cuestionada ante la sospecha de la existencia de opacidad y corrupción.
Son fideicomisos que manejan cientos de millones de pesos, y en los cuales están envueltos varios empresarios y personajes de la vida política y social del estado de Chihuahua.
Tema que le ha sacado ‘ronchas’ al diputado local de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, presuntamente involucrado en una de las varias organizaciones que manejaron recursos, y que luego, así como llegaron, desaparecieron del espectro social y político de la entidad.
La negativa de los azules es mas que obvia. No quieren ocasionarle más daño al partido político en el gobierno del Estado, a pesar de que varios actores e integrantes del gabinete están metidos en el escándalo de presunta corrupción por el caso de Ficosec.
Y allí siguen en la lista de los señalados, la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, su testaferro, Luis Mario Dena Torres, el amigo de ambos, el empresario Jorge Contreras Fornelli y hasta Juan Carlos Sapién quien estuvo en la presidencia de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, cuyo organismo se benefició ilegalmente con la distribución de cientos y miles de pesos.
Incluso algunos preguntan porque a la ‘fiesta’ y a la danza de los millones, porque no invitaron a Canacintra, a Canaco o a cualquiera de los otros organismos, para entregarles de manera equitativa, dinero y poder como se hizo con Desarrollo Económico.
Cuales fueron los criterios utilizados para tal fin, se preguntan algunos de los empresarios juarenses.
Quien sí se aventó el tiro en la Torre Legislativa de la capital fue la diputada y coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Marisela Sáenz Moriel, quien subió a tribuna para presentar el posicionamiento de su partido y exigir a que acudan a comparecer los responsables de los Fideicomisos de los Puentes Fronterizos y del Ficosec.
La valiente legisladora del PES acusó a sus correligionarios en el congreso de defender los intereses de “grupos” y de “ciertas personas”.
Dijo que la denuncia la hace en virtud de que se han denuncia públicamente posibles actos de corrupción en el ejercicio de los recursos.
Expresó que los funcionarios encargados de los fideicomisos deben rendir cuentas y transparentar el uso de los dineros.
Ayer mismo el presidente de la junta de coordinación política del Congreso, el morenista Miguel Ángel Colunga confirmó que el próximo jueves 18 de octubre comparecerá el responsable del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y en el caso de Ficosec, dijo, se encuentra aún en análisis y no existe fecha para comparecencia alguna.
Habrá que ver si los fideicomisos y la gente del poder no envía cachirules al Congreso en un intento por resolver las broncas que han surgido relacionadas con la opacidad y presunta corrupción.
Constructores piden cabeza de Elizondo /
Algunos constructores y socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que ya tomaron nota de la opacidad y la corrupción en el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos andan más que alborotados y están pidiendo la cabeza del ingeniero Gustavo Elizondo Aguilar.
Nos enteramos por voz de algunos de ellos, que buscan una urgente platica con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado para plantearle la necesidad de cambios profundos, tanto en la secretaria de obras públicas, así como en la subsecretaria en Ciudad Juárez.
No son amigos del ex subsecretario de obras públicas, Andrés Carbajal Casas, pero han dejado en claro que no quieren a Gustavo Elizondo, y menos que sea quien ponga a un funcionario en esa dependencia.
Y como andarán las cosas al interior de la cámara, que algunos saben y aseguran que Gustavo Elizondo ni siquiera sabe construir una banqueta.
Es más, los bien enterados de los detalles y el manejo del fideicomiso de puentes fronterizos, dicen que quien le hace la chamba a Elizondo, claro a conveniencia y por sus propios intereses, es el ingeniero Arcadio Serrano García, quien tampoco goza de buena fama en el sector de la construcción.
Arcadio ha sido el artífice de la construcción en Ciudad Juárez, ha trabajado para diferentes gobiernos y por ende es el responsable de una ciudad carente de infraestructura y desarrollo.
Para colmo de todos los males en una ciudad que no cambia y sumida en crisis, es el hombre-clave del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ en los proyectos venideros para la frontera. Ya lo veremos.
Raúl Ávila toma Juárez /
Quien ya tomó la plaza de Juárez para sus ‘negocios’ y la navidad venidera de los policías federales es el comisarioRaúl Ávila.
Decidió dejarse de andar por las ramas y ya metió unidades en las cercanías de los puentes internacionales y en las brechas para presumiblemente extorsionar a paisanos y a residentes fronterizos que legalmente cruzan sus mercancías a territorio mexicano.
Muchos de los paisas apenas si traen algunas mercancías para venderlas en las segundas son las nuevas victimas del atraco de los policías federales que dependen del jefe Raúl Ávila.
Incluso existen denuncias de personas que habiendo pagado impuestos en la Aduana son atracados por los policías federales que hacen su ‘agosto’ y su ‘navidad’ antes del inicio de la nueva administración federal que encabezara el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el año de Hidalgo, los federales y el polizonte Raúl Ávila van por lo que consideran “suyo”.
Dejaron de lado la vigilancia policial para combatir a la delincuencia y a los criminales y han instalada descarados retenes por diversos puntos de la ciudad, especialmente en áreas cercanas a los puentes internacionales.
Han provocado, además, ‘cuellos de botella’ en la fluidez de los vehículos y camiones que cruzan los puentes y han tomado por ‘asalto’ la zona centro de la ciudad.
En fin, que no hay resultados en materia policial, pero al ‘coma’ Raúl Ávila se le ve muy enamorado, muy ilusionado de su asistente, una chica que dicen lleva el nombre de “Claudia Hernández”.
Sabe que Ciudad Juárez es una plaza prospera y de dinero, y desde aquí, los federales han decidido hacer su ‘cochinito’ antes de que termine el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Movimientos en gobierno /
Se afianza en tránsito el grupo de poder del ex fiscal Jorge González Nicolás.
El director de Tránsito Sergio Almaraz Ortiz hizo oficial la renuncia del subdirector y el comandante operativo de la dependencia, Francisco Franco, el querendón de la ex directora Verónica Jaramillo.
También se va Rafael González Corral y llega la gente nueva del grupo policial que comanda el ex jefe de la Policía Estatal Única.
Además, también arriba una vieja conocida de la Fiscalía General del Estado (FGE), Laura Amaro, a quien le crearon unaffaire con el ex fiscal de Chihuahua, Jorge Gonzalez. Ella va a la coordinación jurídica de tránsito, como parte de los cambios y enroques y cambios que se hacen en el gobierno reelecto de Juárez.
Allá en el edificio del malecón también hace viento. Nos cuentan que el secretario técnico del gobierno municipal, el hábil político, Víctor Valencia de los Santos está abriendo espacios para los amigos y para la familia.
Nos cuentan que ya tiene en la nómina a Juan Pedro Plascencia, el ex manager del club de Beisbol Indios de Ciudad Juárez, y que le ha dado entrada también a su cuñada Celia Carrasco.
Pero no es todo, y como en política todo se vale, le ha dado todo el apoyo a Nora Rincón, la ex esposa del buen amigo mutuo, Arturo Domínguez Esquivel, a quien mueve, con todo y su equipo, de la Dirección General de Desarrollo Social a la Presidencia Municipal.
Víctor sabe que es en la alcaldía, y cerca del presidente municipal donde se hace la buena política.
Indiscutiblemente que Víctor Valencia es un político profesional. Y el hombre simplemente está haciendo lo que le está permitiendo su amigo, compadre y ‘socio’, Armando Cabada Alvídrez.
Ambos tienen claridad en torno al 2021 y al proyecto del gobierno del estado de Chihuahua. Y Víctor sabe que lo que no pudo lograr con Reyes Baeza, lo puede hacer ahora con Armando Cabada.
Claro, estamos hablando de la alcaldía de Juárez 2021-2024.
Mario Héctor Silva
Periodista y Analista Político.
Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.