TORRE FUERTE
- Arias ‘clave’ en la corrupción
- Se prende gobernador vs AMLO
- Madero se baja los ‘calzones’
- El primer ‘gran acto’ de campaña.
- Que no viene siempre Claudia Ruiz
Arias ‘clave’ en la corrupción /
Si de verdad el nuevo secretario de Educación Pública, el doctor Carlos González Herrera quiere enderezar la ‘nave del sistema de educación en Chihuahua y acabar con las malas prácticas de sus subalternos, deberá sustituir al profesor Manuel Arias Delgado, quien es ‘clave’ de la corrupción en la entidad.
El caso de los señalamientos por irregularidades y corrupción en contra de la profesora Rosario Portillo Ramírez, ex coordinadora de educación en Ciudad Juárez en el arranque de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, es el más claro ejemplo de protección a la corrupción que mantiene, contra viento y marea, el todavía director general de los Servicios Educativos en el estado de Chihuahua (SEECH).
Primero se fue el ex secretario de Educación en Chihuahua, el empresario Pablo Cuarón Galindo -de quien se afirmaba daba las órdenes para proteger a Rosario Portillo-, que castigar a la protegida del ‘Nuevo Amanecer’, quien sigue cobrando en la nómina estatal la nada despreciable cantidad de 47 mil pesos mensuales, según el último reporte entregado a este periodista.
Pero con la llegada de Carlos González, los detractores de la profesora Portillo, quien ha sido presuntamente puesta ‘a disposición’ por violentar los reglamentos al interior del sistema educación, aunque sigue cobrando, mantienen la esperanza de finalmente haya justicia, empezando con la remoción del profesor Manuel Arias Delgado.
Hace unos días trascendió el caso de un supervisor que presuntamente había solicitado una botella de whiskey para una maestra, y fue suficiente para que se le cayera el ‘mundo’.
A ese maestro lo cesaron y lo ‘jubilaron’, pero con la profesora Rosario Portillo, a pesar de la existencia de expedientes y pruebas sobre desvió de recursos y tráfico de influencias (corrupción), nadie, ni siquiera los maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 8ava, han podido hacer absolutamente nada.
La ex coordinadora es “inamovible” y sigue recibiendo la protección de los más altos funcionarios de educación de Chihuahua en la capital de la entidad.
El misterioso caso de la profesora Portillo Ramírez sigue inexplicablemente archivado y sin que ninguna autoridad superior le ponga manos a la información y pruebas documentadas en el área jurídica de la Secretaria de Educación en el Estado de Chihuahua.
Y si el actual titular de Educación, y ex secretario general de la UACJ en los tiempos del rector Rubén Lau Rojo quiere argumentos o motivos suficientes para ‘limpiar’ algunas de las áreas estratégicas del sistema de educación en la entidad, tiene en el caso de Portillo Ramírez, suficiente material para poner al personal de todas sus confianzas.
Las sanciones y amonestaciones en contra de la maestra, han sido como los llamados a ‘misa’.
Por cierto que en la subsecretaria de Educación en Ciudad Juárez, la profesora Judith Soto también ha sido comparsa y tapadera de los desmanes y quejas relacionadas no solo con el caso Portillo Ramírez, sino con el de otro buen número de maestros que se sienten incomprendidos y que siguen exigiendo justicia en educación.
Desde hace ya casi dos años, Torre Fuerte, abordó la denuncia que presentaron los maestros en contra de la profesora Rosario Portillo, que acreditaron cuatro casos sobre manejos irregulares en las tareas de interinatos, permisos prejubilatorios, permisos particulares y el desvío de claves y recursos.
Pero los profesores del SNTE no quitan el ‘dedo’ del renglón. Esperan que se aplique justicia y que se castigue a todos los responsables de Chihuahua y Ciudad Juárez que están involucrados, y que han respondido a las instrucciones del profesor Manuel Arias Delgado.
El resolutivo del caso Portillo Ramírez ha sido considerado hasta ahora, una mera burla por parte de los directivos al magisterio.
Se prende gobernador vs AMLO /
El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral nuevamente ha vuelto a la cargada en contra del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Y a unos días de la toma de protesta del nuevo presidente de México, Corral volvió a tomar su natural oposición en las redes sociales para echarle en cara al presidente electo su relación con el todavía mandatario Enrique Peña Nieto con quien recientemente se reunió.
Tuiteó: “Sobre todo, su gran atención de madrear desde la @PGR_mx a su competidor más cercano @Ricardo AnayaC. El pacto de impunidad en todo su esplendor!”.
Esa fue la expresión del mandatario de Chihuahua que publica al pie de su tuit una fotografía donde aparecen dialogando EPN y AMLO, donde éste último dice: “Invite a comer a mi casa al presidente Enrique Pena Nieto. Me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional. Ahora nos…”
Y luego aparecen una serie de comentarios, donde los tuiteros piden que ya no revivan muertos, en alusión al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.
Algunos creen que esa reunión forma parte de una estrategia para adelantar acontecimientos por razones partidistas, y se ignora que AMLO pretenda primero llegar, por los frentes en contra, aunque hasta hoy controlables, para evitar incrementarlos antes de ser gobierno.
Seguramente que el gobernador de la entidad está preocupado y teme que se le escurra de entre las manos, el presunto acuerdo o compromiso, para que Andrés Manuel una vez asuma la presidencia, solicite la extradición del ex gobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Apenas en octubre pasado Andrés Manuel López Obrador se comprometió a solicitar la extradición de Duarte.
Incluso durante aquella visita por la entidad, AMLO dijo que el trámite estará a cargo la cancillería que encabezará Marcelo Ebrard.
“Me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hicimos el compromiso de (que), una vez que lleguemos a la presidencia, se va a instruir al secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda de acuerdo con la ley”, señaló entonces el mandatario electo.
Gustavo Madero alaba al gobierno de AMLO. /
Quien entiende a los panistas. Ahora resulta que el ex jefe del gabinete estatal y operador político del gobernador de Chihuahua, el empresario y senador Gustavo Madero Muñoz estuvo en la frontera para anunciar la panacea de las acciones y proyectos del nuevo gobierno federal.
A Madero se le atribuye la operación política del Pacto por México que beneficio al gobierno del priista Enrique Peña Nieto, y ahora aquí, y antes de tomar siquiera protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha decidido bajarse los calzones ante un grupo de empresarios y ejecutivos de esta urbe fronteriza.
El flamante senador panista destacó la intención del próximo Gobierno Federal por ofrecer mejores condiciones a los habitantes de la zona fronteriza norte del país mediante la disminución del IVA e ISR, homologación de precios de gasolina y electricidad, y aumento al salario mínimo y fomento al empleo. Esto lo afirmó durante el “Foro: Retos y oportunidades derivadas de las medidas a implementar en la frontera norte por el nuevo Gobierno de la República
El legislador en su calidad de presidente de la Comisión de Economía en conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, participó aquí con expertos para exponer desde distintas perspectivas los posibles escenarios al pasar de 16% a 8% el IVA y reducir la tasa del ISR para personas morales del 30% a 20%, que representaría el robustecimiento de la economía de los ciudadanos.
Respecto al IVA, la pérdida se calcula en el rango de 51,277 millones de pesos hasta 55,163 millones de pesos; y en cuanto al ISR, la merma ascendería a 22,765 millones de pesos.
En el foro, el senador expresó su temor sobre los riesgos que implicaría que empresas simulen su mudanza la zona fronteriza, modificando solamente sus domicilios fiscales, pero manteniendo su operación en otro punto de la República Mexicana con el fin de pagar menos impuestos.
Habrá que ver pues como le entra el gobierno de Andrés Manuel López Obradora los ofrecimientos hechos en campana política, empezando por la propuesta de incrementar a partir del próximo 1 de enero de 2019, a 176.72 pesos el salario mínimo.
El senador también hablo de los precios de los combustibles y sus efectos y de la creación de una zona franca en 3 mil 180 kilómetros de territorio desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California, con 30 kilómetros de ancho, que implica la mudanza de las aduanas y reforzamiento en las acciones de seguridad, empleo, transporte y vivienda, mediante la inversión de 10 mil millones de pesos.
Son pues propuestas y proyectos que de inicio, le aplaude ya la oposición al nuevo presidente de México. Por algo el senador Gustavo Madero se entendió a la perfección con los operadores del PRI y con el presidente saliente Enrique Pena Nieto.
Al evento asistieron empresarios, ejecutivos de la industria maquiladora, expertos fiscales y laborales; además de agrupaciones sociales como Plan Estratégico de Juárez.
El primer ‘gran’ acto de campaña /
El alcalde Armando Cabada Alvídrez anunció que su gobierno interpuso un recurso legal para impedir que el Centro Comercial Las Misiones vuelva a cobrar el estacionamiento a sus clientes, y de impedirlo el próximo lunes 26 de noviembre, fecha pactada para ejercer el cobro por parte de los empresarios del ‘Mall’, se anotara su primer ‘gran acto’ de campaña. Nada es gratuito.
El director jurídico del Gobierno local, Marcos García Soriano, explicó que un juez federal negó la suspensión definitiva que solicitó el ‘mall’ para poder cobrar, mientras se resuelve en definitivo un amparo en contra de un dictamen de Protección Civil que imposibilita que el lugar funcione como aparcamiento.
“Con esa resolución que seguramente ya fue notificada no se le concedió la suspensión definitiva”, dijo el funcionario.
El gobierno se amparó contra la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable, que prohíbe a los centros comerciales cobrar estacionamiento, y ganó este recurso.
El fallo del juzgado federal se emitió el pasado 16 de noviembre y mientras no se resuelva el proceso –lo cual puede tardar unos tres meses– la plaza no puede cobrar estacionamiento.
Las Misiones empero, contempla retomar la política de cobro, y anuncio que a partir del lunes 26 de este mes, la tarifa será de 20 pesos por tres horas, más 10 pesos por cada hora adicional y habrá un tope de 100 pesos. Nadie pagaría mas, según la dirección del Centro Comercial.
Habrá 15 minutos de cortesía, pero ya lo saben, será casi imposible salir del laberinto del centro comercial.
Que no viene siempre Claudia Ruiz /
Los priistas siguen en picada. No empieza aun la reestructuración del partidazo en algunas entidades del país y siguen dando ‘palos de ciego’, especialmente allá en la Ciudad de México en donde se traslapan las agendas y los funcionarios ni siquiera se ponen de acuerdo.
Suspendieron la vista de la presidenta del PRI a Chihuahua por “causas de agenda de último momento”, según se justificaron. Y la visita quedo pospuesta.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.