TORRE FUERTE
- Registrador Público, es ‘pieza clave’
- Daniel Olivas Gutiérrez, ‘canta’ y señala
- Terrazas, segundo de Lalo Prieto…
- Extorsiones y ‘festín’ de fin año, en el 72
- Benjamín Carrera, diputado ‘miserable’
- ARAS: “feliz día de los inocentes”
Registrador Público, es ‘pieza clave’
Daniel Olivas Gutiérrez, ex titular del Registro Publico de la Propiedad y del Notariado, ‘personero’ del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien responsabilizan de la fabricación de pruebas y documentos falsos desde el Notariado, ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado (FGE), está, literalmente ‘jodido’.
Razón por la cual, se habría acogido al criterio de oportunidad (testigo protegido) ofrecido por el gobierno que encabeza la gobernadora María Eugenia Campos Galván;
Que pone en perspectiva, un nuevo capítulo de la saga de la red de corrupción en Chihuahua, versión II, que involucra a ex funcionarios, servidores públicos y agentes del Ministerio Público que sirvieron a los fallidos propósitos del exmandatario estatal panista en su objetivo de persecución política para evitar que Maru Campos llegara a la candidatura de su partido y posteriormente a gobernadora.
Y todo empezó a ir mal para el titular del Registro Público de la Propiedad y del Notariado y ex diputado suplente del ex alcalde Juan Blanco Zaldívar en la LXIII Legislatura federal (2015-2018), después de que se supo que en junio pasado, había sido favorecido con una patente como aspirante a Notario Público, publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).
La orden dada por Javier Corral y ejecutada por la secretaria general de Gobierno.
Pero lo que no sabía Olivas Gutiérrez, era que la denuncia penal interpuesta en 2020 en su contra, por parte de Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación en el gobierno de César Duarte Jáquez, alguna vez secretario particular, y uno de los más célebres e inteligentes hombres en el equipo del exmandatario priísta -puesto en prisión por presunto delito de peculado-, lo iba a ‘sepultar’ y a exhibir como ‘pieza clave’ en la fabricación de pruebas y falsificación de documentos ante la Fiscalía Anticorrupción.
Cuya denuncia, por cierto, fue interpuesta el 29 de junio de ese mismo año de 2020, y cuyo caso, ahora se sabe, fue enviado a la ‘congeladora’, y ha servido, como si se tratara de una ‘pepita de oro’, a la Fiscal Gema Chávez.
Todos los corralistas quieren salvar su pellejo y la Fiscal, no es la excepción en la escandalosa historia de corrupción del gobierno de Javier Corral, que va que ‘vuela’ para sepultar el caso del ex gobernador César Duarte.
Ciertamente no es ‘cosa de niños’, pero los expedientes relacionados con las atrocidades, irregularidades y desfalcos en el gobierno del panista tampoco son cosa menor.
Nada que pueda prevalecer debajo del tapete durante mucho tiempo. Y ya empezaron a salir los malos olores y la repartición de culpas.
Marcelo señaló a Daniel Olivas de alterar reportes sobre costos de sus propiedades con la finalidad de fabricar pruebas y acreditar el delito de enriquecimiento ilícito. Y si estaba dispuesto a eso Olivas, estaba dispuesto a más.
“Una serie de manos entre agentes del MP, funcionarios de Hacienda y otros más”, que hicieron posible la fabricación de pruebas y falsificación de documentos, que también afectaron posteriormente en su momento a la entonces aspirante y ahora gobernadora, Maru Campos.
“La misma forma de operar cuando querían eliminar a un rival político”, confió el priísta González Tachiquín.
“Daniel Olivas era una de las piezas. Había de ese tipo de delincuentes pandilleriles en el Poder Judicial, jueces de consigna y un par de magistrados. Había agentes del Ministerio Público nada más dedicados a estar fabricando las pruebas que les pedía Corral […] entre todo ese entramado de jefes había un montón de achichincles que operaban lo que les encargaran y Daniel era uno de ellos”, comentó el ex funcionario duartista a un medio de la capital.
Daniel Olivas Gutiérrez, ‘canta’ y señala
De la ‘amable’ y solícita cooperación surgida por parte de Daniel Olivas, que ha decidido acogerse al criterio de oportunidad como testigo protegido en el gobierno de Maru Campos, ya señaló a otros dos implicados: Francisco González y Beatriz Aréchiga, entre los ‘ejecutores’ de la pasada administración que intentaron presionar al Notario Público Número 4 de la capital, Luis Raúl Flores, para que se aventara la ‘chambita’ de los recibos en contra de la ahora gobernadora.
El expresidente del Comité Municipal del PRI, Fermín Ordóñez, la hizo de defensor de Daniel Olivas, a quien llevó el priista ante la presencia del secretario general de Gobierno, César Jauregui para darle muestras de su amable ‘cooperación’ en el asunto de la falsificación de los recibos. No fue necesaria el agua mineral. Danny ‘cantó’ solito en Do sostenido.
Sabe que lo tienen agarrado de los cojones y que le esperaría largo tiempo en prisión.
Por eso en los próximos días van a confirmarse nombres y ‘travesuras’ de los ex funcionarios y ex servidores de la administración corralista, que seguramente ‘cantaran’ a coro.
Terrazas, segundo de Lalo Prieto
Ahora que Lalo Prieto, el todavía presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) trae la ‘daga’ clavada, y está por entregar la presidencia de la Ganadera, sale a colación la presencia muy cercana de Manuel Terrazas Ramos, de quien referimos hace un par de días en Torre Fuerte, es señalado y conocido entre las primeras “ratas” de la Ganadera.
Muchos miles de dólares en deudas y préstamos que jamás pagó a sus deudores, entre ellos a sus propios familiares, y que significó entre otras cosas, la debacle de Lalo Prieto, que lo trae pegado en los asuntos oficiales de la UGRCH.
Mala decisión de Prieto de pretender su permanencia en el poder, vía reelección cargando con el lastre de Terrazas Ramos, a quien sus detractores reconocen como vil ‘delincuente’ y ahora asocian al presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
Como lo afirmamos, suficientes razones de peso político, de antagonismo, vendettas y de corrupción, que envuelven a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), y que apuntan a nuevos cambios y vertientes, en los objetivos de la próxima administración venidera a principios de 2022.
Imposible pensar que, con Manuel Terrazas, como su ‘socio’ y aliado, Lalo Prieto pudiera mantenerse en el ‘alambrado’ de la Ganadera.
Su sola presencia, al lado del presidente de los ganaderos, levanta suspicacias y la ‘sospechas’ de que Terrazas Ramos metió otra vez las manos, como lo hizo años atrás, cuando fue corrido por malos manejos y un largo historial de ‘robos’ en la ganadera.
Mal pex para Lalo Prieto, que tendrá que pagar los ‘sacrificios’ por mantener a su socio.
Extorsiones y ‘festín’ de fin año, en el 72
Ahora que abandonaron la ‘plaza’ y la vigilancia de la Aduana, los elementos de la Guardia Nacional (GN), oficialmente con motivo de las fiestas navideñas y de año nuevo, se supo que todas las policías traen su propia ‘fiesta’ de extorsiones a la altura del kilómetro 72, en la salida de la carretera de Ciudad Juárez a la capital de Chihuahua.
Allí donde estaba la garita, literalmente nadie cruza sin aportar ‘cuota’ o ‘mochada’ por lo que lleven en sus vehículos, especialmente los de carga y de transporte que siguen siendo sometidos a prácticas de extorsión, en el que todas las policías participan: federales, estatales y municipales.
Desde hace varios días, personal de la Guardia Nacional asignado a los puentes internacionales ha dejado el trabajo de vigilancia en puentes y cruces, de la gente que participaba en la revisión de las instalaciones de la Administración General de Aduanas.
Y eso abona a las malas prácticas y ‘asalto’ a campo abierto, de las policías en el punto de referencia en la carretera a la capital.
Extraoficialmente, se sabe que vienen cambios en la nueva reestructuración de las Aduanas a nivel nacional. Pero por lo pronto los policías y hasta la GN asignada en el estado en el 72, festinan por anticipado la fiesta de fin de año, y la extorsión, según ha trascendido, está a todo lo que da…
Benjamín Carrera, diputado ‘miserable’
Los políticos ortodoxos, ya se sabe, no dan pisada sin ‘huarache’. Especialmente cuando forman parte de esa élite política que los transforma. Dinero, poder y decisiones a su alcance.
No hay excepciones, sean del PRI, PAN, PRD, Morena, Verde o del Trabajo o de cualquier otro partido. El poder económico y política los transforma y los vuelve ‘miserables’.
Los allegados al diputado del Distrito Electoral 05, Benjamín Carrera Chávez, ese que sueña con ser algún día presidente municipal de Juárez, lo identifican como diputado “miserable”, aunque sus cercanos dicen que solamente es “medio codo”, de los que no sueltan un solo peso de su bolsa para apoyar a su equipo y a su gente.
Ni cómo ayudarle al señor Diputado, que logró regresar por segundo período consecutivo al Congreso del Estado, y que tiene, literalmente, a ‘pan y agua’ a su suplente en la diputación, Cuauhtémoc Cervantes, el hijo del ex rector de la UACJ, a quien tiene fuera y lo más apartado posible de las buenas viandas del Congreso.
Imposible pensar que algún día se conmueva Don ‘Benjamón’, como le apodan por acá en la frontera, y le pueda dar la oportunidad a Temo, de saltar a la titularidad en el Congreso del Estado.
En su desbocada carrera política, donde Benjamín Carrera es ‘toma-todo’, ha trascendido que el diputado ya trae ‘distancia social’ con el representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera.
Siente que se le escapa una vez más la posibilidad de ser candidato a la alcaldía, ahora que Loera está resuelto a dar la ‘guerra’ por la presidencia municipal de Juárez en 2024.
‘Benjamón’ Carrera anda muy sensible con la raza en estos tiempos, y hasta estuvo ausente de la posada convocada por Juan Carlos, a los que asistieron todos los diputados, excepto él.
No se sabe si es la temporada, o si cuida demás su dinero. Pero es él y su circunstancia.
No comparte con su gente, es un ‘come solo’, dicen, y es considerado un político ‘miserable’ como los numerosos políticos del PRI que alguna vez fueron los ‘dueños’ del poder político en el país.
Entre las premisas fundamentales de la 4T está no robar y no mentir, pero el diputado local del 05 le ‘roba’ a su gente.
POSDATA. ARAS: “feliz día de los inocentes”
El caso del mega fraude por parte de ARAS Business Group, se ha convertido en serio problema para el estado, que a pesar de que ya interviene en las investigaciones, reclama una serie de soluciones consensadas de corto plazo.
Un resolutivo a las demandas de la gente que fue engañada, a propósito del día de ayer, el día de los ‘Santos Inocentes’, y de miles de millones de pesos que ya se fueron, dicen, a los ‘paraísos fiscales’.
Les vieron salir ‘alas’ a las promesas de “alta rentabilidad” de las inversiones y el dinero entregado a ese grupo financiero.
Tema de agenda y de políticos que quieren, por igual, enarbolar las demandas y sacarle ‘raja’ política a las denuncias que se han acumulado en contra de los ‘inversionistas’, que han resultado un fraude.
Paralelamente, las investigaciones todavía insuficientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), con apenas algunos resultados y acciones mantiene el tema de Aras en la agenda política y en la llamada Mesa Interinstitucional en el Congreso del Estado, donde la ex diputada federal del PAN y ahora legisladora por Morena, María Antonieta Pérez Reyes, toca el pandero.
El asunto sigue levantando fuerte polémica, principalmente a partir de que se supo que ARAS levanta su nuevo ‘paraíso’ en Panamá, donde sigue sorprendiendo a incautos.
Mario Héctor Silva
Periodista y Analista Político.
Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.