Sotelo, Carbajal, Fuentes, ¿Quién sigue?…
Rosy Gaytán y René Frías, ¡corruptos, corruptos!
Ramón Iglesias, en el ‘ojo’ de Morena
UIF vs Maru Campos, bajo reserva…
*Trae pantaloncitos y quiere ser diputado
Sotelo, Carbajal, Fuentes, ¿Quién sigue? /
Es cierto, el poder público y las mega-facultades de quienes lo ejercen, transforman y envilecen a muchos gobernantes en México.
Ejemplos existen de sobra a lo largo y ancho del territorio mexicano, pero en Chihuahua, dos casos únicos, consecutivos y de historias engarzadas en el top de la clase política, son los que identifican a los dos últimos gobernadores: el priísta, César Duarte Jáquez, de quienes las leyendas urbanas, juran que el programa de Justicia de Chihuahua, y el mismo Ejecutivo, le pelaron el falo;
Y el otro, es el actual gobernador saliente, el panista, Javier Corral Jurado, quien ha trastocado los linderos políticos de su propio partido que lo lanzó, cual ‘perro de caza’, como candidato a gobernador en 2016, y quien encarna aquel viejo y popular refrán de que, ‘cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde’.
No se lo crea usted a este periodista, pero dicen que el panista de Palacio carga con el Karma, de ese hombre solitario, mitad hombre, mitad animal, que ha utilizado el poder público de Chihuahua, para satisfacer por una parte sus egos y apetitos personales, y por la otra, para cobrar venganzas, afrentas y humillaciones, con el uso de todos los recursos y facultades que le permite, no propiamente la ley, sino la prostitución política del poder y gritar, como lo hizo el César de Chihuahua: el ‘Poder Soy Yo’. Nadie antes, y nadie después de mí.
Sea quien sea el próximo gobernador o gobernadora, en unas cuantas semanas, Javier Corral dejará a Chihuahua sumido en la peor crisis política y económica de la que haya memoria en la historia política de la entidad, con una deuda de muchos miles de millones de pesos, que supera a cualquiera de sus antecesores priístas, y una estructura financiera desvalijada, amén de un estado que sigue ‘secuestrado’ y a merced del hampa y el crimen organizado.
La historia del infortunio de quienes se atrevieron a retarlo, encuentra en los casos específicos del empresario Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, y propietario de su compañía, ‘Fletes Sotelo’; del sagaz político, Andrés Carbajal Casas, que incluso fue parte de la estructura de su gabinete en la Subdirección de Obras Públicas de la Frontera, y hace escasos dos días, de la empresaria y candidata del PRI, Adriana Fuentes, la persecución atroz, financiera y penal de las estructuras del gobierno y del gobernador mismo.
Manuel Sotelo, alguna vez amigo de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, entre la ‘palomilla’ del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, y hasta financiero de las campañas políticas del Partido Acción Nacional, sufrió el escarnio de la persecución del gobernador y de la secretaría estatal de Hacienda.
Cuatro auditorías practicadas a su empresa de transporte durante los últimos meses, y la consabida pérdida de muchos millones de pesos, y del daño moral y de imagen a su empresa, tan solo porque el empresario se atrevió a señalar los errores de los llamados ‘puentes enanos’, y cuestionar el trabajo que sobre las rodillas, es decir en los escritorios, y a espaldas de la población, ejecutaban en planes y proyectos los funcionarios de su gobierno.
Lo mismo le sucedió al político y expriísta, Andrés Carbajal Casas, que creyó escuchar en el gobierno de Javier Corral, el canto de las sirenas, y quien un buen día, recibió las ‘buenas nuevas’ de que su nuevo ‘patrón’ en la secretaría de Obras Públicas, era ni más ni menos, que su enemigo de cabecera, Gustavo Elizondo Aguilar, a quien ha señalado en más de una ocasión como uno de los hombres más corruptos e incapaces de la historia, que ahora es ‘cobijado’ y protegido por el gobernador Javier Corral.
Es decir, le cuento, que Carbajal no encontró en el exalcalde de Juárez, al hombre que pudiera con el paquete y la responsabilidad del plan de obras que le urgía al gobernador, y suficiente, para renunciar a la responsabilidad como titular de la oficina de obras públicas en Juárez.
Las consecuencias las vive hoy. La oficina de la Secretaría de la Función Pública le armó un expediente penal, con la ‘noticia’ -ya notificada hace algunas semanas-, sobre presuntas irregularidades financieras durante su desempeño y una investigación que ya está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una presunta orden de aprehensión y un amparo, se mecen sobre la cabeza y el destino de Andrés Carbajal, el hombre que ha señalado los no pocos equívocos, malas decisiones y errores del gobernador de Chihuahua.
Hablar de la empresaria Adriana Fuentes, candidata del PRI a la alcaldía de Juárez, quien decidió entrarle con ‘bola dura’, al controvertido proyecto de transporte semimasivo Bus Rapid Transit, mejor conocido por sus siglas como BRT-2, cuestionando un proyecto impopular sobre las principales avenidas, y detenida hace un par de días, es solamente la demostración del ‘Poder Soy Yo’, y el gigantesco ego del gobernador de Chihuahua.
Pero no se trató solamente de la hija del patriarca Valentín Fuentes, sino de un grupo de ciudadanos, que igualmente fueron violentados con el uso excesivo de la fuerza pública, cuando buscaban impedir la ejecución de las obras de la avenida que, irónicamente, lleva el nombre de Manuel Gomes Morín, ideólogo del partido político en el poder, que promueve, entre otras cosas, el “bien común”.
A la Fuentes (Adriana), Arturo Besne, al líder municipal del PRI, Jaime Cano, y a un grupo de apoyo de su partido, y hasta gente del activista social, Sergio Rueda -uno de los principales opositores al proyecto de transporte de Vivebús-, les fue de la chingada frente a la fuerza policial.
Ni los peores criminales, recibieron alguna vez, la ‘emboscada’ de las policías que generosamente les mandó el gobernador panista del estado de Chihuahua.
El trasfondo de todo tiene muchas aristas, pero, ¿quién sigue en la lista de Javier Corral?, saque usted sus propias conclusiones.
Y es cierto, como lo cite arriba, el poder transforma y envilece a quienes nos gobiernan.
Rosy Gaytán y René Frías, corruptos, corruptos /
El nombre de Rosa Isela Gaytán, diputada local y alguna vez responsable de los Servicios Jurídicos de la Secretaría de Salud, donde Pedro Hernández hizo y deshizo con la dependencia del gobierno estatal, que le dio muchos millones de pesos, hasta para llevar y depositarlo en miles y miles de dólares en las cuentas de Wells Fargo en los Estado Unidos, aparece en los expedientes de la Fiscalía General del Estado.
En mal momento Rosy Gaytán, y hasta el diputado, Rene Frías Bencomo, exlíder sindical de la sección 42 del SNTE, decidieron sacar la cabeza y adherirse a la campaña política de Maru Campos, llamada la ‘Macedonio’ de Chihuahua en materia de corrupción.
Confirma lo mucho que se ha dicho de la candidata del PAN, y que forman parte del ‘clan’ del exgobernador César Duarte, que paradójicamente, fue bandera política de ese partido en la campaña de 2016. Si no, que se lo pregunten al gobernador.
En el proyecto duartista, donde todos los seguidores del César caben, se suman con Maru Campos, los todavía diputados locales, Rosa Isela Gaytán y René Frías. Y es más, no lo dude, que hasta Omar Bazán regrese a Chihuahua y anuncie su incorporación al proyecto de la heredera del duartismo, dándole una monumental sorpresa al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.
‘¿Nos Une Chihuahua?, o ¿Nos Une César Duarte?, es la pregunta que no pocos y sorprendidos políticos, se hacen en torno al verdadero rumbo que está tomando el proyecto de la candidata del PAN, María Eugenia Campos Galván.
Y ni modo que Maru pueda negar los vínculos de la corrupción y hasta las copias de los cheques que fueron expedidos por el exsecretario de salud, donde aparece nombre y apellido de Rosa Isela Gaytán, su nueva adhesión en el proyecto a la gubernatura, y que ayer fueron circulados en las redes sociales.
645 mil dólares, es decir poco más de medio millón de dólares, en documentos de Wells Fargo, a favor de la diputada, a cambio de esconder la podredumbre de corrupción, para cubrir la espalda al exsecretario de salud en el estado de Chihuahua, Pedro Genaro Hernández.
No, qué barbaridad, qué genios los panistas y los allegados a la campaña de Maru Campos.
De René Frías, ni qué decir. Considerado por los ‘pobresores’ de la sección 42, como el hombre más corrupto, y uno de los dirigentes que cuenta con muchas propiedades, que jamás pudo haber comprado con sueldo de maestro, y ni siquiera con las generosas ‘dietas’ del Congreso del Estado, que ya es mucho decir.
En 2013, y como secretario general del Comité Ejecutivo, adquirió en propiedad una finca ubicada en el fraccionamiento Cataluña Etapa I, con una superficie nada despreciable de 384 mil metros cuadrados, que le compró a Brasa Desarrollos e inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el folio 1655162.
Una propiedad que vale actualmente no menos de 5 millones de pesos, y que en su momento fue cubierta con una sola exhibición de pago.
En 2018, adquirió otra propiedad, un terreno de la parcela 135 Z 02 P1/10 –huerta de árboles de nogal-, en el Municipio de Rosales, Chihuahua, comprado a Horacio Contreras Gómez.
El pago hecho acreditado ante Notario Público es de risa, una burla.
Nadie cree que la extensa superficie nogalera de 125 hectáreas, le haya costado 124 mil 237 pesos, siendo de dominio público que una hectárea que tenga arboles de nogal, según los conocedores, cuesta no menos de 700 mil pesos, casi un millón de pesos.
Bueno, pero él es un hombre con suerte, je je je, y pagó solo mil pesos por hectárea, bueno ante Notario Público, el resto de los billetes por debajo del agua, y en efectivo.
Habrá que ver qué dice la Unidad de Inteligencia Financiera, porque de plano, ni una corrida de números en las auditorías, aguantan las finanzas del líder magisterial de la 42.
El diputado goza de fuero y de impunidad total.
Sobre sus espaldas miles de denuncias de los maestros ante la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaria del Trabajo.
Indiscutiblemente que Maru Campos tiene mucho de qué presumir en su campaña política con este par de diputados duartistas. Y algunos políticos creen que la candidata del PAN no merece menos.
Ramón Iglesias, en el ‘ojo’ de Morena /
Que alguien le avise a Ramón Iglesias y a su esposa, la exdiputada panista y fugaz Lopez Obradorista, Clara Torres Armendáriz, sobre los barruntos de tormenta que se ciernen en torno a los aciagos días por venir.
Días de campaña política, pero también, días de ajuste de cuentas. Y sobre aviso no hay engaño.
Ya los propios abogados y filibusteros del partido de Morena, se encargaron de señalar a quienes encabezan y promueven la campaña de la candidata del PAN, María Eugenia Campos, y de quienes dicen, existen “supuestos de corrupción”.
El caso es que al diputado local de Morena, Román Alcántar se le soltó la lengua, y dijo que sobre la humanidad del panista panista panista, Ramón Iglesias -el mismo hombre que apechugó en la campaña de 2018, cuando entonces su esposa Clara Torres, ‘coqueteaba’ políticamente de lo lindo y hablaba hasta maravillas del candidato de la ‘4T’, Andrés Manuel López Obrador-, pesa una denuncia por administración fraudulenta, y que ya ha sido llamado por el Ministerio Público.
Ayer en la capital el denominado Comité de Salud Pública (CSP), anunció también que viene una denuncia más de fraude procesal, en contra de Maru Campos, y está relacionada con la presunta falsificación de documentos para intentar engañar al Juez de Control en la pasada audiencia en la que la candidata del PAN, fue vinculada a proceso por el delito de cohecho y quien habría recibido recursos públicos por orden del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
Algo sabrán, quién sabe, pero ya los morenistas ‘festinan’ la caída de Maru Campos.
Como decía un amigo periodista en términos del arrabal, que la candidata del PAN está, hasta la ‘chingada de piojos’, y será difícil que libre las diferentes denuncias que apuntan en su contra.
“La candidatura se tambalea”, y el viernes inicial el otro proceso por el cual se le investiga por los supuestos moches ya como presidenta municipal, de un aproximado a los 2 millones de pesos que recibió, a cambio de los servicios de limpieza, dijo textualmente el abogado de la ‘4T’, Oscar Castrejón.
Hasta el académico, investigador y exdiputado federal, Víctor Quintana Silveyra, le entró a la feria de la madriza en contra Maru Campos, quien dijo que la Maru ha entrado en un estado de desesperación y mentiras, como fue el caso de la adhesión de los supuestos morenistas, que ni simpatizantes de ese partido (Morena) resultaron.
UIF vs Maru Campos, bajo reserva… /
Tómelo con la reserva del caso, pero ayer me lo confió un buen amigo.
Me contó que seguramente la promotora panista, Clara Torres dejará de pensar y hasta hablar de Maru Campos, cuando horas después de la segunda audiencia a celebrarse en la capital, intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y el ‘Robespierre’ del gobierno de la Cuarta Transformación, Santiago Nieto Castillo.
Ese que sabe pegar donde más duele a todos.
La intervención de ese órgano del gobierno federal, es en contra de la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, la alcaldesa de la capital, lo que le despejará el camino al principal adversario político de Maru Campos, el ‘hijo amado’ del Gran Tlatoani, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Se desconocen algunos puntos que darían pie a la intervención, pero cuentan en los mentideros políticos, que el verdadero atorón contra Maru Campos viene con dedicatoria y tiene a Santiago Nieto, como el artífice de la operación.
Trae pantaloncitos y quiere ser diputado /
Jorge Acosta, el candidato a diputado por el PRI en el Distrito Electoral Local 05, de quien hace ya varios días, hicimos referencia que trae un perfil profesional de poca madres, de un chavo de 27 años, que a su edad, ejerce la carrera de médico y es además abogado, y en sus ratos libres, hasta mariachi, trae los pantaloncitos bien puestos.
Pues bien, le comentaré que Jorge Acosta, está metido de lleno en la defensa de los comerciantes y vecinos del Boulevard Manuel Gómez Morín, en contra del proyecto del carril confinado del Vivebús del gobierno, y ha condenado la intervención arbitraria de la policía, tras la detención de las 15 personas, incluida la candidata de su partido a la alcaldía, Adriana Fuentes.
A él no lo detuvieron, por mera suerte, porque el día de la trifulca y de la defensa de la Gómez Morín, Acosta estaba cerrando su vehículo, cuando los genízaros, les cayeron a toletazos.
Como lo dijo el colega Raúl Ruiz hace un par de días, en el Distrito Local 05, el “tiro” será parejo entre Jorge Acosta (PRI), su maestro Benjamín Carrera (Morena), la diputada del PAN, Marisela Terrazas y Francisco Bribiesca de Movimiento Ciudadano (MC).
Ya empieza a permear que el ‘genio’ candidato del PRI en el 05, les podría dar la sorpresa a sus contrincantes, porque además de la ardua talacha política y la conducción de su campaña por parte del exdirigente local del PRI, Oscar Nieto Burciaga, trae convencidos a muchos profesionales de la medicina, que dentro y fuera de los hospitales, demandan una voz en el Congreso del Estado.
Jorge Acosta comparte crédito y simpatías con las también candidatas del gremio médico que se la juegan con Movimiento Ciudadano en el distrito electoral 04, Judith Hernández y Ariadna Serrano, y con el doctor Alejandro Díaz Villalobos, quien es el candidato a gobernador por el partido de Fuerza por México.
Y ojo, que es el momento coyuntural de respaldar a los nuevos valores políticos, en los tiempos del Covid-19, y de los muchos males que persiguen a los ciudadanos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/