TORRE FUERTE.
- Teto Murguía va por la última
- PES bajo la sombra de Morena
- Constructoras quieren ‘jugada’
- Nombramientos en Gabinete
Teto Murguía: la última y nos vamos /
Créalo o no, pero el dos veces ex alcalde, ex diputado federal y ex senador de la República durante el sexenio del ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León buscará de nueva cuenta la posibilidad de contender como candidato a la gubernatura, luego del tropezón político de 2010 frente al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Héctor ‘Teto’ Murguía volvió a caer ‘parado’ y con suerte, ahora que el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza se ha posicionado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y donde indiscutiblemente tendrá mano para la llamada reconstrucción del partidazo en la entidad.
Pero habrá que esperar un poco, porque aún prevalecen y se mueven otros liderazgos encabezados por la ex senadora Lilia Merodio Reza, la ex diputada federal, Adriana Terrazas Porras y el ex diputado federal, Fernando Uriarte Zazueta que querrán ser tomados en cuenta en el nuevo capitulo político del PRI en Chihuahua.
Pero por aquello de ‘no te entumas’, los trascendidos hablan también de la búsqueda de Teto Murguía por una candidatura con el apoyo del partido de Andrés Manuel López Obrador, que tendría justamente en su pariente, el empresario Miguel Lardizábal en la ciudad de Chihuahua, a uno de los empresarios claves que empujan la probabilidad de que Teto pueda llegar a representar los intereses de Morena.
Algo que, para muchos políticos, pero especialmente para los seguidores de AMLO ven de plano como una misión imposible.
Consideran que el empresario de las pinturas, con todo y el aporte de su experiencia y capital político y económico, es una especie de ‘antítesis’ de los objetivos y la misión del partido del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena).
De ese tamaño los trascendidos y la información que ha surgido en torno a la polémica figura del ex presidente municipal, que indiscutiblemente buscará, contra viento y marea, una última oportunidad de colarse como candidato al gobierno de Chihuahua, con el apoyo del o los partidos políticos que sean necesarios para dar la pelea.
La última experiencia, de hace apenas unos años previos a la última elección, donde aparecieron el ex gobernador Reyes Baeza y Héctor Murguía no fue la más afortunada y estuvo muy lejos de ser la mejor. Y los resultados y números allí están.
Otra que cae ‘parada’ y con las posibilidades de buscar el PRI estatal porque, aunque no invierte y tampoco gasta, es la empresaria hija de Don Valentín Fuentes, la ex diputada local, Adriana Fuentes Téllez, que quiere mantenerse en la palestra política a pesar de la paliza que le dieron como candidata a diputada federal en el Distrito Electoral 01.
Adriana Fuentes seguirá manejando la coordinación de enlace con el empresariado desde el CEN del PRI para las diferentes entidades del país, según lo que ha comentado en las ultimas reuniones que ha sostenido en los mentideros políticos.
A la empresaria del Gas Natural del Norte, como ahora se llama la empresa de Gas Natural no le cae aun el veinte, del daño económico que le ha causado la empresa de la familia a miles de juarenses que consumen ese energético y que la convierten de facto, en una opción viable para puestos de representación popular. Y alguien se lo tiene que decir a la hija de Don Valentín porque los tiempos han cambiado y el partidazo requerirá de nuevos perfiles ciudadanos.
Ya se verá pues como se acomodan las piezas en el rompecabezas de la nueva etapa del priismo de Chihuahua, a partir de los errores y la ausencia de liderazgos y trabajo político durante los años recientes, sin omitir por supuesto, las traiciones y el trabajo sucio que le hizo el ex gobernador César Duarte al PRI, para favorecer los intereses de los candidatos del PAN en la capital y del Independiente en Ciudad Juárez.
Y créalo o no, como dijimos también al inicio de esta columna política, los alcaldes Maru Campos y Armando Cabada siguen siendo piezas y responden a los intereses del ex gobernador de Chihuahua.
PES bajo la sombra de Morena /
Quien anda que no cabe de contento, y con una aspiración y casi medio boleto en la mano para suceder al corrupto líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), Edilberto Royval Sosa en la ciudad de Chihuahua es el líder del comité municipal de ese partido en la frontera, José Luis Aguilar, que empieza a ver con posibilidad encargos y retos mayores.
El PES tiene gracias a Morena y a la figura del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, sin menos cabo del apoyo que recibieron de parte de la estructura política del candidato a presidente municipal, Javier González Mocken, cuatro diputados locales, tres de ellos de Ciudad Juárez, encabezados por la coordinadora de la bancada, Marisela Sáenz, además de Misael Maynez y Martha Lemus, y también tienen a Obed Lara de Cuauhtémoc.
Y en Ciudad Juárez tienen a dos regidores en el Ayuntamiento, representados por Luz Elena Esquivel y Silvia Sánchez, que son gente de Aguilar. Y no es para menos.
Quizás durante los últimos años ningún otro partido político, con la excepción obvia de Morena, había crecido tanto cualitativamente fuera de los partidos tradicionales de PRI y PAN.
José Luis Aguilar tiene razón de estar contento y soñando con la posibilidad de llegar a la capital.
A Edilberto Royval el Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de la organización de las elecciones y los órganos de fiscalización le han perdonado errores, despilfarros, tranzas y negocios con el presupuesto de todos los mexicanos.
Lo dijimos aquí hace algunos meses, previo a la elección pasada y nadie hizo absolutamente nada para exigirle cuentas a Royval.
La militancia inconforme denunció entonces manejos irregulares, control y nepotismo con la inclusión de toda una red familiar y los pagos que les hicieron a través de BCH al interior del partido. Nadie le pidió cuentas a Royval.
Documentos y cuentas bancarias dieron cuenta de los ‘negocios’ y ‘amarres’ de las familias del líder estatal, Edilberto Royval y su secretario de Estrategia Electoral, David Medina.
Empero, la dirigencia estatal gozó de la protección de las autoridades a nivel central, habida cuenta de que el PES fue creado y apoyado por el entonces secretario de Gobernación y ex fallido candidato presidencial del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y esa fue una de las razones de que en la capital el PES no tuviera buenos resultados.
Fue mejor y por mucho, de calle, el trabajo político de José Luis Aguilar, que podría, según afirman los enterados, reemplazar en la dirigencia estatal del PES a Edilberto Royval.
Constructoras quieren ‘jugada’ /
Los empresarios de la construcción pertenecientes a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y a otros órganos colegiados en Ciudad Juárez, ya no están dispuestos a que el gobierno, o mejor dicho los diferentes les sigan jugando el dedo en la boca.
Promesas vienen y van, desde campañas políticas, asegurándoles que las empresas constructoras de juarenses tendrán mano en las obras y las inversiones, mientras que, en la capital del estado, en donde se toman las decisiones, los responsables toman decisiones para favorecer otros intereses.
Sucedió y sucede con el nuevo y flamante secretario estatal de comunicaciones y obras públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, pero también con el ‘City Manager’, Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, que por encima del alcalde Armando Cabada y sin él, sigue influyendo y pisoteando a los juarenses para favorecer a las empresas de la capital.
Eso trae muy inquietos y preocupados a los constructores locales, que siguen viendo como los fuereños se siguen llevando carretadas de dinero de inversión en la ciudad a la capital con la anuencia de los gobiernos.
Los constructores ya no están dispuestos a seguirle el ‘jueguito’ a los gobernantes y exigen que las empresas locales tengan parte mayoritaria en los proyectos que tienen relación con Ciudad Juárez.
Nombramientos en Gabinete /
Un amplio documento de 44 páginas que fue distribuido desde ayer en las redes sociales confirma a través de la Coordinación General de Vinculación Institucional a los hombres del gabinete en el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.
Y allí aparecen los nombres de los pronunciados y destapados desde hace tiempo como es el caso de Alfonso Romo Garza, del ex gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, César Yáñez Centeno y Manuel Mondragón Kalib, ex secretario de seguridad pública del Distrito Federal, todos ellos dependiente de la oficina de la Presidencia de la República;
Además de larga lista de funcionarios que serán secretarios y directores de empresas paraestatales como el caso de Octavio Romero Oropeza que será director general de PEMEX, Juan Carlos Zentella de Infonavit y Rosalinda López Hernández en el SAT.
Así, Víctor Manuel Villalobos Arámbula irá a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural; María Luisa Albores González a la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol; Alejandra Frausto a la Secretaria de Cultura; Javier Jiménez Espriú a Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco Márquez a Turismo; Rocío Nahie a la Secretaria de Energía; a SEDATU, Román Guillermo Meyer; a la Secretaría de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías y a la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, entre muchos otros más.
Balaceras: puro ‘show’ /
Resulta que las balaceras y la detonación de armas que se escucharon por toda la ciudad durante la noche de ayer en la frontera no fueron ataques reales.
Los enterados dicen que fueron los mismos policías los que hicieron sonar los cañones de sus armas de manera coordinada allá por Zaragoza, Las Torres, San Lorenzo y el estadio de Juárez Vive para sacar el estrés y el malestar que traen en contra de los jefes policiacos.
Oficialmente la fiscalía de la zona Norte reportó que las detonaciones fueron 20 y en un solo evento a espaldas del Estadio de Béisbol Juárez, en el ataque al edificio de la CES. Lo demás, fue el eco y la imaginación de los juarenses. ¿podría creerlo? Bueno eso dijo el portavoz, Alejandro Ruvalcaba.
La sesuda respuesta y las instrucciones fueron dadas a los medios de comunicación por el fiscalazo Jorge Nava López, después de un suculento desayuno del Fiscal de la Zona Norte con otros policías estatales en el Dega en Rio Grande Mall. Nada que preocupe a los juarenses, ja.
Mario Héctor Silva
Periodista y Analista Político.
Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.