La instalación de la Comisión de Energía en el Congreso del Estado representa un paso firme hacia la transformación energética que Chihuahua necesita para construir un futuro sustentable y justo. Para mí, como presidenta de esta comisión, es un honor liderar este esfuerzo en un contexto donde las decisiones sobre energía son esenciales para el bienestar y el desarrollo de nuestras comunidades.
Hace unos días desde el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, acompañada de actores clave del sector público y privado, reafirmamos nuestro compromiso de crear un espacio de diálogo y acción en pro de energías limpias. Sabemos que este desafío es una oportunidad para construir políticas sólidas que respondan a la urgencia climática y, al mismo tiempo, impulsen la economía local y generen empleos de calidad en sectores estratégicos como el energético, minero y aeroespacial.
Trabajaremos de la mano con instituciones educativas, cámaras empresariales y organismos del sector para diseñar y aplicar políticas energéticas alineadas con la visión de nuestra próxima presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, quien ha marcado la pauta hacia una transición justa y ecológicamente responsable. En el Congreso, estamos convencidos de que el camino hacia una economía sustentable no solo nos permitirá cuidar de nuestros recursos naturales, sino también consolidar a Chihuahua como un referente nacional en energías limpias.
Este foro es solo el inicio de una serie de acciones concretas, donde la ciudadanía podrá ver cómo sus representantes trabajan con responsabilidad y visión. En la Comisión de Energía, nos comprometemos a mantenernos abiertos a las propuestas de expertos y de la sociedad, impulsando la economía circular como eje de nuestro crecimiento sustentable, tal como lo resaltó el ingeniero Víctor Manuel Gómez Céspedes en su conferencia.
El reto es grande, pero estoy convencida de que, con la participación de todos los sectores, Chihuahua logrará posicionarse a la vanguardia de la transición energética, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
Brenda Ríos
Orgullosa Chihuahuense. Amo y respeto la naturaleza. Soy mamá de Alex Benjamin, Austria Camila y esposa de Alex LeBaron. Mi pasión siempre ha sido el servicio público/civil, me inspira luchar por grandes causas que cambien el mundo. Empresaria agrícola y consultora ambiental.