Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    noviembre 22, 2024 | 0:24

    ¡Una madre excepcional!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta historia la escribí en este mismo mes, pero, del año de 2015. La protagonista es una abnegada mujer que simboliza a cabalidad el inconmensurable amor de una madre. Decía Paco Stanley, los hombres no tenemos el reconocimiento que tienen las madres porque es de una intensidad que nos opaca, llega a lo… sublime.

    ¡Una madre excepcional!

    - Publicidad - HP1

    Creo coincidir con muchos mexicanos al considerar al amor de la madre hacia sus hijos, como la manifestación más sublime de ese sentimiento. Quién mejor que una madre para reflejar el desprendimiento y devoción de un ser humano, en aras del florecimiento y triunfo de otros -hijos-.

    Quise a propósito, hacer este cuento -historia verídica- no precisamente el 10 de mayo, porque considero que a ese ser extraordinario que es la madre, se le debe, primero respetar y luego festejar todo el año, es hasta ofensivo que sólo se haga en una fecha elegida comercialmente. Ellas, nos atendieron los 365 días del año, cuando debido a nuestra edad, estábamos indefensos a todo tipo de acechanzas y peligros, y estaban prestas como leonas a defendernos con su vida si fuese necesario.

    Así que, invito a los que se sienten que no le deben nada a nadie, a los duros, a los self-made man -los que se hacen a sí mismos-. Que no somos generación espontánea, que fuimos albergados por un lapso de nueve meses en un vientre materno que compartió su espacio y nos dio además de la vida, su protección, amor y enseñanzas.

    Todo lo anterior es en forma general para las abnegadas madres mexicanas… y de todo el mundo, como me puedo olvidar de mi hermosa nuera argentina, madre de mis queridas nietas. En lo particular, y respondiendo al título -Una Madre Excepcional-, adentrémonos en la historia de Chelo -Consuelo-.

    Chelo, fue la mayor de una numerosa familia radicada en la colonial ciudad de Zacatecas, fueron un total de cinco mujeres y tres hombres. Su padre Ramón era taxista, sin embargo al tener otra familia, no les dio la atención necesaria, salvo proveerles de lo indispensable en la cuestión económica. Chelo, pasó algunos años de su adolescencia radicando en ciudad Juárez, con su bondadosa tía -Elsa- que le dio generosa cuanto desinteresada ayuda.

    Entre los 16 y 17 años, Chelo regresa a Zacatecas para ayudar a su madre con su cada vez creciente familia. Es precisamente con el nacimiento del pequeño -César- que la madre -Licha- deja de existir, dejando a Chelo de sólo 17 años al frente de la familia. Sobrevivían con la poca ayuda financiera de su padre y gracias también al apoyo de una tía abuela, que, con un pequeño comercio de abarrotes les proporcionaba.

    En una sucesión de eventos desafortunados, y en un corto lapso de tiempo, fallece el marido de la tía abuela y posteriormente ella misma. Chelo de tan sólo 18 años, se queda sola, aunque no completamente, su eterno enamorado Pepe -tres años mayor que ella- le pide que se casen y afronten juntos la responsabilidad que conlleva alimentar a siete pequeños y a si mismos. Acto casi heroico de ambos.

    Mi querida Chelo y mi admirado Pepe unen sus vidas. Imaginen ustedes a un par de jóvenes, por esos insondables misterios de la vida, convertidos en padres de una numerosa prole y… a trabajar se ha dicho, incluso Laura -que le seguía en edad a Chelo- con sólo 13 años de edad, entra a trabajar en una oficina, y Pepe con dos trabajos ante la imposibilidad de tener tres de ellos.

    Chelo, convertida en una madre excepcional, le toca ahora saber lo que es ser una madre biológica, con gran algarabía recibe la noticia de que en su cuerpo se gesta el advenimiento de un nuevo ser, el que vendrá a colmar de dicha su hogar. Felicidad que si se logró, pero que también significó una dura prueba para el admirable matrimonio.

    Nació una bella niña, a la que pusieron por nombre Alicia -Lichita, en honor de la madre de Chelo- sólo que… la niña es una niña especial, es un ángel si, pero jamás podrá valerse por si misma. Posteriormente se conoce la noticia de que Chelo quedó imposibilitada para ser madre de nuevo, son cosas incomprensibles de la naturaleza ¿por qué a ellos tan dotados para la crianza de niños, se les impide tener una numerosa familia de ambos?

    Chelo y Pepe, se sobrepusieron al hecho, rodeando a su hija -hoy de 44 años- de toda suerte de cuidados y mimos, Lichita es feliz al saberse querida por sus padres y tíos, que en realidad son sus hermanos. Hace algunos años, Chelo se convirtió en entrenadora de básquetbol de la escuela donde estudia Lichita, equipo patrocinado generosamente por el gobierno del estado de Zacatecas. Tienen además una gran cantidad de medallas y reconocimientos ganadas en torneos de esa disciplina.

    Hoy, a casi 50 años de su unión, Chelo y Pepe disfrutan de una apacible, próspera y merecida vejez, Pepe aunque jubilado y por ende pensionado, trabaja en un taller de reparación de aparatos eléctricos de su propiedad. Chelo atiende a sus huéspedes, jovencitas que viven en su cómoda casa debido a que estudian en la espléndida universidad de Zacatecas. Y… sus hermanos-hijos, varios de ellos con carrera profesional terminada, son buenos profesionistas y ayudan a los que en justicia llaman como “Sus padres”.

    El más pequeño -César-, dueño de una inteligencia asombrosa, vive en Long Beach Cal. y tiene importantes ingresos económicos, pero no se olvida de esos viejos que pese a todas las adversidades lo sacaron adelante. Laura, seis años menor que Chelo, vive cerca de otra gran ciudad californiana, disfruta de una holgada situación económica, pero seguido viaja para visitar a la familia y a su entrañable Zacatecas.

    Este, es un pequeño pero sentido homenaje a Chelo, mujer cuya capacidad de ser madre, está más allá de toda duda, que ha sabido hacer de la maternidad un apostolado y que ahora cosecha lo que con tanto amor sembró, que sepan sus muchos sobrinos/nietos, que tienen ¡mucha abuela!

    Libro recomendado de la semana

    Esta vez corresponde a, “La nota negra” del autor mexicano Francisco Hinojosa. Amigos mios, este libro es una joya, tenía muchas ganas de toparme con una obra de estas características; con humor muy negro (renegrido), con un exquisito del sarcasmo (no sargazo tan de moda), irreverente, burlón, imaginativo…

    Los relatos y ensayos de este libro nos informan de asuntos a la vez cotidianos e inusitados. El humor que despliega merece calificativos diversos, pudiendo ser: auténtico, espontáneo, profundo, persistente, original y delicioso. Con todo ello, nos hace apreciar su cabal complejidad al descubrirnos interrumpiendo nuestra lectura por la agitación de la risa. Un gran estilo y una fuerte personalidad literaria. Como se califica a las películas, le otorgó cinco estrellas.

    Cuidado con la clonación de números telefónicos

    La estimada diputada Estatal por este Distrito (II), Patricia Jurado Alonso fue víctima en dos ocasiones del hackeo de su número telefónico, situación aprovechada por los delincuentes para por medio de Whatsapp solicitarles dinero a sus contactos, los que conocemos la integridad moral de Paty, casi de inmediato nos percatamos que algo irregular ocurría, no eran sus modos corteses de dirigirse a sus contactos lo que nos hizo recelar y no caímos en ese engaño. Sirva este caso para recomendar a la población en general, prudencia y de cierta manera desconfianza, son tiempos difíciles y los delincuentes aprovechan cualquier resquicio, si se nos solicita cualquier cantidad de dinero, aclarémoslo hablando telefónicamente con la solicitante. Quiero una vez más reconocer la labor de la Diputada Patricia Jurado Alonso como una incansable promotora e impulsadora de productos de la región. Pocas legisladores he conocido que realicen esa desinteresada acción, impelidas sólo por el amor a su tierra y sus habitantes.

    “Las madres son como pegamento. Incluso cuando no las ves, siguen sosteniendo a la familia”
    – Susan Gale

    “Ser una madre a tiempo completo es uno de los trabajos mejor pagados, ya que el salario es puro amor”
    – Mildred B. Vermont

    “El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón”
    – Honore de Balzac

     

    Jose Cruz Pe%CC%81rez Rucobo
    José Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:34:21

    ENTORNO Y SALUD 017 | Historias de Esperanza: Fundación NIRATA

    Búscalo también en: Spotify | YouTube | YouTube Music | Amazon Music | iHeart Radio En este episodio de Entorno y Salud, Lucía Barrios...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 11 de diciembre disfruta del Segundo Bazar Navideño ‘La Magia de Compartir’

    En beneficio de las organizaciones de la sociedad civil, el Sistema para el Desarrollo...

    Deciden este viernes legalidad de la huelga en Akwell

    Desde el 15 de noviembre, 900 empleados de la maquiladora se encuentran en paro...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto