Para esta temporada de otoño llegan para algunos cumpleaños, días de descanso, el día de la raza, Halloween y día de muertos. El clima fresco de esta estación nos empieza a dar la bienvenida de los frentes fríos, cuando la luz del sol se apaga más rápido y las noches llegan pronto. La gente después de las tres de la tarde tiende a tener prisa, quizá por el frio o porque ya va a anochecer como si el miedo infantil a la oscuridad volviera hacerse latente en el inconsciente colectivo.
Por ello quiero compartirles una opinión sobre el libro La Gente de Octubre escrito por mi amigo Rafael Leyva. Es una compilación de cuentos cortos de terror que tiene cierta familiaridad con situaciones que le pueden pasar a cualquiera. Algunos son tan directos y otros tienen cierta abstracción que nos dejan un final abierto. Por otra parte, hay una serie de cuentos que son los casos. Estos fueron mis favoritos ya que son descritos al estilo nota periodística, que si usted pone más atención a los crímenes y delitos que se cometen en nuestra ciudad varios tienen cierta extrañeza, misterio y similitud con los descritos en los casos.
Es más, recuerdo que en una ocasión descargue una aplicación llamada randa náutica. La cual consistía en activar el GPS y te mostraba los puntos más cercanos con actividad paranormal, al cual debías ir y comprobar si había actividad o algo extraño. De ser así debías tomar una fotografía y subirla para comprobar ese punto paranormal. Yo me fui a un punto y observé que había allí, encontré una bolsa como de basura con un olor fétido, pensé que era un animal muerto pero el bulto era demasiado grande. No onde más y me retire, al otro día regrese a ver que era, pero ya no encontré nada. Es más, parecía como si nunca hubiese estado allí.
En otra ocasión por una calle aledaña me marcaba otro punto y encontré un carro abandonado, como si tuviera algunos meses allí. Recuerdo que también había un olor fétido de igual manera regresé al poco tiempo y el carro ya no estaba, así que preferí descargar la aplicación y no saber más del tema. Por ello puedo asegurarles que la realidad supera la ficción y gente de otoño nos trae esta remembranza.

Marduk Silva
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.