“El nacionalismo mayoritariamente adoptado por los mexicanos desde el 2018 en forma democrática y el Entreguismo adoptado desde siempre por las minorías sumisas con estertores de poder aún en el país”.
Según Ernest Gellner filósofo y antropólogo social británico de origen checo, “el nacionalismo es un principio político que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política” o dicho con otras palabras “el nacionalismo es una teoría de legitimidad política que determina la voluntad de las mayorías como valor supremo.
Por su parte Liah Greenfeld autora del ensayo Nacionalismo y Modernidad derivado de una Investigación social en 1996 promovida por The Johns Hopkins University Press que define el término “nacionalismo” en un sentido general como el “conjunto de ideas y de sentimientos que conforman el marco conceptual de la identidad nacional”, esta última considerada como la identidad fundamental en el mundo moderno frente a otras identidades en cuanto que se considera definidora de la esencia misma del individuo que en colectividad la asumió mayoritariamente como identidad de grupo étnico.
Para Ricardo Rojas, un poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino, el nacionalismo es la conciencia del yo colectivo de una nación.
En cualquier nación democrática del mundo las mayorías deciden a que pensamiento político se alinean y a cual le dan reconocimiento como su identidad nacional.
Mas sin embargo ENTREGUISMO es la tendencia a vender los intereses patrios a intereses extranjeros, contraviniendo las decisiones mayoritarias de los ciudadanos, ENTREGUISMO es hacer todo lo necesario para que a la patria le vaya mal con tal de beneficiar a intereses extranjeros.
ENTREGUISMO es la actitud acomodaticia y pusilánime de quien acepta entregar un bien nacional o dejar de defenderlo: “Ahora más que nunca los opositores PRI-PAN-PRD Y MC muy cínicos trabajan a espaldas del pueblo”, el entreguismo a los extranjeros no tiene medida y es por ello que hacen y harán todo a su alcance para detener las obras de la 4T que detonarán desarrollo y empleo, no lo acepta por ser entreguistas, envidiosos, perversos, cínicos y cobardes porque lo hacen a través de terceros involucrados.
Veamos si no es así, con los diferendos de Estados Unidos y Canadá sobre materia energética en el T-MEC les ha causado mucho más que JUBILO a los opositores porque predicen serias y graves sanciones en contra de México y porque anhelan que como consecuencia de los diferendos se logre poner a México en un estado de sumisión a los intereses extranjeros, no han quitado el dedo del renglón para entregar los activos nacionales a los extranjeros.
No es nada nuevo en la historia de México, en Abril 10 de 1864 los traidores a México José María Gutiérrez de Estrada, Joaquín Velásquez de León, José M. de Landa, Ignacio Aguilar, Adrián Woll, Antonio Escandón, Ángel Iglesias y José Hidalgo llegan al Castillo de Miramar, cerca de Trieste y ofrecen a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria y a su esposa la emperatriz Carlota Amalia, la corona imperial de México, el mismo pensamiento que hoy manifiestan y predican los PRI-PAN-PRD y MC, tal parece que la historia se quisiera repetir.
No les ha bastado a los apátridas opositores lo que sucede en Europa con respecto al área energética donde los países como Alemania, Francia (por ejemplo) buscan corregir su sector protegido a la población del saqueo de las eléctricas necesariamente llevando a esos gobiernos a adoptar estrategias nacionalistas, una de ellas la nacionalización de su sector eléctrico y más sin embargo ellos, los opositores, se mantienen empecinados en entregar el sector eléctrico y petrolero a los extranjeros, hablan de globalización y no lo entienden lo que está sucediendo en el mundo con el sector energético, mismo Estado Unidos tiene en la agenda medidas nacionalistas para proteger a sus ciudadanos.
Al manifestar que el dominio de México sobre los energéticos no está en negociación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, luego que Canadá se unió a Estados Unidos en la controversia interpuesta en contra de México al considerar que la política energética es violatoria del T-MEC, su gobierno tiene “muchísimos elementos” para responder y advirtió que se defenderá si hay alguna sanción “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”
En la Mañanera, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que tiene “indicios” de que esta controversia tiene que ver con “intereses creados” que se sintieron afectados porque el gobierno federal les puso un alto “un hasta aquí” y comenzaron a hacer trabajo en Estados Unidos, como Iberdrola la principal que en la realidad la inversión en Iberdrola es Estadounidense mas que Española.
Aplaudir que se desaten controversias en contra de México y deseando un buen final en contra del nacionalismo mexicano es realmente no tener madre porque los opositores jamás han respetado la voluntad democrática de los mexicanos.- A través de la intervención de gobiernos extranjeros quieren imponernos su minoritaria visión de patria los opositores del PRI-PAN-PRD y MC, están pidiendo a gritos que Estados Unidos imponga su voluntad sobre las riquezas nacionales, son unos perversos.
Fue muy claro y contundente el presidente al manifestar que “el petróleo es de los mexicanos”, López Obrador afirmó que el dominio de México sobre los energéticos no está en negociación, y energéticos es petróleo y electricidad, litio.
Mas sin embargo, la gran mayoría que atesora el presidente López Obrador en las Cámaras, y los altos índices de aprobación que conserva entre el electorado, se alzan como una barrera infranqueable para cualquier aventura de la oposición, que se ha lanzado de forma desesperada.
Morena, a salido, con razón, a criticar un conglomerado (PRI, PAN y PRD, MC) que le parece “perverso” y con un solo objetivo: seguir manteniendo las cotas de poder que perdieron e imponer su voluntad en la extranjerización de la riqueza energética del país, desconociendo las voluntades mayoritarias.
La unión entre las cuatro formaciones PRI-PAN-PRD-MC nace para restarle el poder del presidente pero sin un modelo ideológico, nacen huecos, falsos y sin una directriz política como proyecto que los lleve a consolidarse como oposición real, solo los une el hecho de restar poder a Morena y al Presidente, ese es solo su proyecto político que ofertan a los mexicanos.
Los grandes profetas opositores de las catástrofes de México han venido quedando en exhibición, en ridículo y exhibidos, han pronosticado toda clase de calamidades y hasta hoy NINGUNA se les ha hecho realidad, absolutamente ninguna.
La Conspiración de la Profesa mexicana no ha tenido ningún acierto hasta el día de hoy, y sin mayor vergüenza ni recato, han seguido con sus pronósticos catastróficos contra la administración de la 4 T.
Los opositores PRI-PAN-PRD-MC desean con toda devoción que a México de las Mayorías nacionalistas nos vaya mal, pero muy mal, eso es lo que demuestran a diario con sus actitudes, desplantes y deseos, o sea a usted y a mi estimado lector pensando ridículamente que lo malo a ellos no los alcanzaría… ilusos ternuritas.
Pero, al que obra mal, se le pudre el tamal… Y si no, pregúntenle a ALITO MORENO dirigente nacional del PRI, o la las gritonas PANISTAS del Congreso.
Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.