El día de hoy 25 de septiembre de 2024, presentamos, en mi persona, el enlace de la fracción parlamentaria de Morena, con las organizaciones de la sociedad civil y con los colectivos a favor de los derechos humanos.
Para la fracción parlamentaria de Morena, el desarrollo del trabajo legislativo siempre ha considerado la vinculación con la sociedad civil, de suma importancia. Para el movimiento de Regeneración Nacional, abrir los espacios para escuchar a quienes tienen una trayectoria y que han trabajado a favor de los derechos humanos es fundamental para analizar propuestas que ayudan a resolver problemáticas que afectan a diversos grupos o sectores de la sociedad chihuahuense.
Personalmente, durante la legislatura pasada, presenté iniciativas y exhortos que trabajé con organizaciones que a continuación me voy a permitir mencionar, como la Alianza por la Defensa del Estado Laico (ADELA), el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, Marea Verde en Chihuahua, el Movimiento Estatal de las Mujeres, Red Mesa de Mujeres, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Consultoría Técnica Comunitaria, así como grupos de arte y cultura, del Estado.
También en colaboración con otras organizaciones, como el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, Frente Hatcher, Tenda di Cristo, Sumando Esfuerzos por Juárez, Centro de Salud y Bienestar AC, llevamos a cabo en Ciudad Juárez, el Foro: Diálogos por la Sociedad Civil, con la finalidad de consolidar el trabajo entre la sociedad civil y el Congreso del Estado, y que tuvo como consecuencia la creación de una comisión especial justamente para llevar a cabo esta vinculación y que vamos a impulsar nuevamente en esta Legislatura, pues esta comisión se extinguió por concluir el periodo legislativo anterior.
A través de este enlace buscamos continuar impulsando las reformas que sean necesarias para avanzar en el tema de derechos humanos en Chihuahua, que se ha quedado obsoleto y que necesitamos empujar con la ciudadanía para lograr que Chihuahua se posicione como un estado en el que se respetan los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Federal y en Tratados Internacionales.
Es por esto, que me pongo a la orden para atender y trabajar con todas aquellas organizaciones, grupos y colectivos que se dediquen a la protección de los derechos humanos.
Por otro lado, antes de que se termine el mes de septiembre, el Congreso del Estado, a través de todas las fuerzas políticas parlamentarias, deben de establecer las comisiones permanentes. Una de ellas es la “Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas”. Todas las comisiones ya están distribuidas entre todas y todos los diputados; sin embargo, es comisión tan relevante, aun esta en pugna para ver quien la preside. En este sentido, afirmamos de forma categórica que, la diputada de Morena,
Edith Palma Ontiveros, quien pertenece a la comunidad Rarámuri, originaria de Guachochi, es quien inclusive sin discusión debe de presidir la comisión de los pueblos y comunidades indígenas. Quien mejor que una persona que pertenece a las comunidades de los pueblos originarios podría presidir esta comisión, y la respuesta es nadie. Como es posible que el diputado Arturo Medina de la fracción parlamentaria del PRI y el PAN le sigan regateándole esta posición, a la diputada Palma, que por derecho pleno le corresponde. No debería ni siquiera haber debate al respecto.
Termino diciendo que el Congreso del Estado, se vería muy mal, no reconociendo el derecho de la diputada a presidir la comisión. Si no le dan la presidencia, todos los discursos a favor de la dignidad de los pueblos originarios, en el Congreso, valen de nada. Confío en que todas las fracciones entiendan lo relevante de esta decisión.
Leticia Ortega Máynez
Ingeniera apasionada por las matemáticas y la investigación. Con doctorado en Manchester, ha contribuido al procesamiento de imágenes médicas. Además, ha participado activamente en movimientos sociales y políticos, abogando por los más vulnerables. Actualmente es Diputada Local por el Distrito 02 en Ciudad Juárez.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.