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    noviembre 7, 2024 | 7:40

    ¿Y las cámaras, asociaciones, colegios… dónde andan?

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    A razón de las reformas impulsadas por el gobierno federal y el grupo parlamentario del partido hegemónico, me surge la pregunta ¿y dónde están los empresarios, las cámaras, los colegios y asociaciones de profesionistas? Y no porque estén bien o mal las reformas, sino porque en el debate no aparecen.

    Mire usted querido lector, he visto surgir diferentes grupos de ciudadanos, formados por catedráticos, empresarios, profesionistas, etc. que se reúnen para discutir las políticas públicas, pensar propuestas y tomar cafecito, mucho cafecito y la mayoría hasta ahí llegan.

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    También he visto como hay innumerables grupos en WhatsApp, donde créame, se resuelven los problemas de la ciudad, del estado y del país con una facilidad inconmensurable, solo que se queda en eso, en la virtualidad. Nos hemos convertido en una sociedad que virtualiza todo. Eso sí, en este tipo de grupos no hay semana en donde no hablen de crear lideres, o aventarle la piedrita a alguien para que se anime, pero no hay valientes que digan, ¡yo mero! No, nada de eso, es mejor seguir esperando a que surja ese salvador, que vendrá a arreglar todos nuestros problemas.

    Y todo esto lo saco a colación porque un gran porcentaje de ciudadanos y empresarios han decido optar por mantener un perfil bajo y no se involucran activamente en la defensa de los derechos empresariales, ni en la activación económica de la ciudad, ni en la promoción de un entorno regulatorio estable y sobre todo transparente.

    Esto lo comento porque estamos a expensas de que los políticos decidan todo, (muchos de ellos no son expertos en nada, y ahí andan tomando decisiones en temas que desconocen) y cual novela de Orwell, ya nos estamos acostumbrando a que ellos tienen la verdad, y es incuestionable.

    ¿Por qué pregunto por estos grupos de empresarios, asociaciones, colegios y cámaras?, porque simplemente considero importante la formación de grupos de presión (“lobbying”) que impulsen a la defensa de las políticas públicas y proteger la economía local y nacional. Además, trabajar en coaliciones que incluyan tanto al sector privado como a otros actores de la sociedad civil y política, fortalece la voy y capacidad de todos.

    El “lobbying” o cabildeo es una práctica que permite a los empresarios y grupos de interés influir en la formulación de políticas y decisiones gubernamentales. Si bien es cierto que este punto puede ser visto con recelo por ciertos grupos, también es cierto que un cabildeo bien gestionado es esencial para poder garantizar las voces de diferentes sectores económicos y sociales y que sean tomadas en cuenta.

    Imagine usted que la INDEX se convierta en una asociación que representa a fabricantes grandes y pequeños, que movilice a sus miembros a presentar una voz unificada sobre cuestiones públicas que afecten al sector manufacturero, como regulaciones ambientales, leyes laborales, políticas fiscales, creación y desarrollos de clúster desarrollado por cada vertical de la industria de la transformación. Esto con informes detallados, estudios de impacto económico y una presencia constante con los grupos de poder gubernamentales y de cerca con los legisladores, cultivando relaciones en todos los colores políticos, para poder influir en las decisiones sin importar qué partido esté en el poder.

    También imagine usted que la cámara de la construcción por medio del cabildeo delimite los trabajos públicos en construcción para que no vengan otras empresas que no sean de la ciudad a realizar los trabajos, esto conlleva una movilización económica muy importante en la localidad y no que se lleven el dinero de estas construcciones a otras entidades. Además de que se fortalecen los lazos con el empresariado local.

    Mire los grupos, cámaras, asociaciones, etc. No solo deben limitarse a crítica a las políticas públicas; también deben ofrecer soluciones y alternativas viables. Con un enfoque propositivo proveyendo información objetiva y datos que respalden sus puntos de vista.

    Si todos estos grupos invirtieran en estrategias de “lobbying”, similares a las de esto ejemplos, podrán influir de manera más efectiva en la política. Esto implica, involucrar a expertos y académicos para desarrollar estudios sólidos, y fortalecer la presencia en medios para comunicar sus posiciones contribuyendo a moldear la opinión pública.

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    César Calandrelly

    Comunicólogo / Analista Político

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