Aumento de la delincuencia financiera en Latinoamérica; uso de tecnología para fraudes sofisticados y trata de personas a nivel global.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El creciente avance de la tecnología ha abierto nuevas oportunidades para el crimen organizado en todo el mundo. Según una reciente evaluación, organizaciones delictivas latinoamericanas como el Commando Vermelho, Primeiro Commando da Capital (PCC) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también están involucrados en la comisión de fraude financiero, lo que representa una preocupación para las autoridades.
De acuerdo con la investigación, el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), grandes modelos de lenguaje y criptomonedas ha permitido a los delincuentes llevar a cabo campañas de fraude más sofisticadas y profesionales. Estas herramientas combinadas con modelos de negocios como el phishing y el ransomware como servicio, han facilitado la comisión de estos delitos, incluso para aquellos con poca experiencia técnica y a un costo relativamente bajo.
A nivel global, Interpol ha identificado varias tendencias en el fraude financiero, entre las que se encuentran el fraude de inversiones, el fraude en pagos anticipados, el fraude romántico y la vulneración del correo electrónico empresarial. Según el organismo internacional, estas actividades son llevadas a cabo por redes de coautores que pueden ser desde muy estructuradas hasta poco organizadas.
En el continente americano, los fraudes más comunes son la suplantación de identidad, el fraude romántico, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes de telecomunicaciones. Sin embargo, una tendencia en aumento es el fraude impulsado por la trata de personas. Según Interpol, cientos de personas han sido víctimas de engaños a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales, siendo coaccionadas a cometer delitos como el “Pig Butchering”.
Ante este panorama, el organismo internacional hace un llamado a la creación de asociaciones público-privadas para rastrear y recuperar los fondos perdidos por fraude financiero. Además, insta a fortalecer la recopilación y el análisis de datos para desarrollar estrategias más efectivas en la lucha contra estos delitos.
La operación Turquesa, coordinada por Interpol, es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre diferentes actores para combatir el fraude financiero. Esta operación logró identificar y detener a personas involucradas en la trata de personas con fines de delincuencia forzada, que utilizaban aplicaciones de mensajería y redes sociales para engañar a sus víctimas.
En conclusión, el creciente uso de la tecnología ha ampliado el abanico de delitos que el crimen organizado comete en todo el mundo, incluyendo el fraude financiero. Para combatir esta problemática, es necesario fortalecer la cooperación entre diferentes sectores y aumentar la recolección y análisis de datos para desarrollar estrategias más eficaces. Solo a través de esfuerzos conjuntos podremos hacer frente a estas organizaciones delictivas y proteger a las posibles víctimas de estos delitos.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.