Los huesos de Colón, de su hijo Hernando y de su hermano Diego serán examinados en la Universidad de Granada.
Washington, DC. (VOA) – Un equipo internacional de científicos se reunió en España este miércoles para un proyecto en que buscarán determinar de una vez por todas el origen del famoso navegante Cristóbal Colón, examinando su AND.
Aunque se considera que Colón era italiano, hay conjeturas de que pudo haber sido español, portugués, croata y hasta polaco. Poco se sabe de sus primeros años y el proyecto tiene como objetivo aclarar esa cuestión. En 2003, un equipo de la facultad de medicina de la Universidad de Granada estableció por medio del ADN que los huesos en una tumba en la catedral de Sevilla eran de Colón, resolviendo una disputa con la República Dominicana, que afirmaba que sus restos estaban allí.
En esos años la tecnología de ADN no estaba aún tan avanzada para determinar mucho más. Adelantos desde entonces ha posibilitado que ahora se puede casi asegurar el origen de una persona. Los huesos de Colón, de su hijo Hernando y de su hermano Diego serán examinados en la Universidad de Granada, con material genético que ha sido enviado a laboratorios de Italia y Estados Unidos.
Para lanzar el proyecto, la Universidad de Granada está organizando lo que describió como el primer encuentro mundial de investigadores de Colón, quienes han presentado pruebas de sus diferentes teorías sobre el origen del navegante. Los científicos llevaron con ellos documentos, artefactos y al parecer también algún material genético. Los cuatro viajes de Colón a través del Atlántico, financiados por España, entre 1492 y 1504 abrieron el camino a la colonización de las Américas por los europeos. Colón murió el 20 de mayo de 1506 y fue sepultado en Valladolid, España.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.