El telescopio llamado Square Kilometre Array (SKA) es una colaboración científica internacional que contará con 130.000 antenas y 200 antenas parabólicas super sensitivas, repartidas en dos gigantescos observatorios en Australia y Sudáfrica.
Escuchando y observando el espacio exterior, los científicos buscan que el proyecto pueda responder algunas preguntas fundamentales: ¿Estamos solos en el universo? ¿Como comenzaron a brillar las primeras estrellas? y ¿Qué es exactamente la “energía oscura”, el misterioso fenómeno que parece estar expandiendo el cosmos?
Los expertos dicen que el SKA tiene que estar muy lejos de las frecuencias de radio de la tierra, como las de las computadoras, autos y aviones.
También afirman que será ocho veces más sensible que los telescopios existentes y que explorará el firmamento 135 veces más rápido.
Danny Price, un investigador del Curtin Institute of Radio Astronomy de Curtin University, dijo a la radio australiana este lunes que el SKA tiene una potencia astronómica sin precedentes.
“Va a ser uno de los instrumentos más sensibles que haya construido la humanidad”, explicó. “Como ejemplo, el SKA podría detectar un teléfono móvil de un astronauta en Marte”.
Australia, Sudáfrica, Canadá y el Reino Unidos son algunos de más de una docena de países que están financiando el proyecto.
Se espera que el gigantesco radiotelescopio esté listo para funcionar al final de esta década.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.