El dispositivo desarrollado por especialistas en Estados Unidos, Jordania y México, promete 100% de efectividad en la detección del virus en personas y objetos en cuestión de segundos.
Palm Beach, Fl. (ADN) – A penas hace una semana, el Dr. Alejandro Díaz Villalobos, en entrevista exclusiva para ADN A Diario Network, adelantaba sobre la presentación oficial llevada acabo este día de COVID Hunter.
COVID Hunter es una nueva tecnología capaz de detectar la presencia de Covid-19 en cuestión de segundos en personas y superficies.
Alejandro Díaz Villalobos, médico pediatra y especialista en alergia e inmunología supuso que esto era totalmente falso, “me están tomando el pelo”, exclamaría entonces cuando conoció los avances de este desarrollo.
“Tengo experiencia en investigación médica en México, Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo y te puedo decir que nunca en mi vida había visto una tecnología tan revolucionaria como ésta, que me hizo tomar un vuelo de 22 horas para comprobar por mí mismo su efectividad”, dijo en entrevista exclusiva para ADN A Diario Network
El médico investigador, que hoy es parte del proyecto, contó que hace poco más de dos meses fue invitado por el gobierno de Jordania para participar en un conclave científico a lado de un panel de expertos en bioseguridad, virología e inmunología a fin de analizar, debatir y compartir avances e investigaciones en el combate a la propagación del coronavirus.
“Debatimos muchas cosas y aprendimos muchas más y como parte de la reunión un grupo de expertos presentaron una tecnología, que mediante el uso de un escáner láser, no muy diferente al que podemos encontrar en las tiendas de autoservicio, podemos detectar la presencia del virus en personas y en todo tipo de superficies a casi 2 metros de distancia e incluso a través de plásticos o vidrios delgados”, explicó Díaz
Mas allá de su aspecto común similar a un escáner láser, el especialista comentó que el rayo láser que emite, junto a un software; analiza en tiempo real por refracción la existencia de la proteína espícula del Covid-19.
Su funcionamiento, también es sencillo, si el escáner detecta la existencia de la proteína emitirá un sonido de alerta, en caso de estar libre de infección el sistema no generará ningún sonido.
En las pruebas presentadas por el equipo, explicó el médico, los resultados han tenido un nivel de eficacia del 100% al detectar no solo muestras positivas de Covid-19 validadas vía prueba PCR, sino también al diferenciar entre pacientes positivos y negativos.
“Tenemos que entender que la vacunación es sólo una parte de la solución y ponte a pensar cuánto tiempo nos tomará vacunar al 70 o 100% de las más de 7 mil millones de personas que hay en el planeta”, dijo Díaz.
La clave, agregó, al menos por ahora, está en la prevención.
Covid Hunter busca ser un dispositivo, primero para autoridades y empresas, que operan en zona de alta concentración cómo restaurantes, transporte público, aeropuertos o similares para detectar en tiempo real si una persona está infectada o no.
“Si podemos detectar de forma inmediata quién sí está infectado podemos mitigar su contacto con otras personas o controlar su acceso”
– Dr. Alejandro DíAz Villalobos
Además, dijo que dado que el escáner puede encontrar la presencia del virus en superficies o ropa, la labor de desinfección se vuelve 100% precisa.
HECHO EN MÉXICO CON EL SABOR DE CHIHUAHUA
Sobre el futuro del dispositivo, Díaz Villalobos adelantó que el equipo de expertos conformado por especialistas de Jordania, Estados Unidos y él, como único latinoamericano, firmaron un acuerdo en el que determinaron que la fabricación y distribución de COVID Hunter será en México.
“No sabes el trabajo que costó llegar y convencer para que México fuera el país de fabricación”, confesó.
Agregó que por ahora han comenzado charlas con diferentes empresas especialistas en la fabricación de dispositivos médicos para determinar los niveles de producción, materiales y distribución de las primeras unidades.
“Esperamos tener el primer prototipo de producción en tres semanas” y aunque no se ha definido dónde se fabricará, Díaz Villalobos dijo que Chihuahua será uno de los primeros estados a consultar dado que ahí “se encuentran las empresas más importantes a nivel global en la fabricación de dispositivos médicos”.
El especialista espera que una vez que se realice la primera producción puedan avanzar con los procesos de certificación ante autoridades sanitarias como la FDA en Estados Unidos y Cofepris en México.
“Yo sí pediría a la Cofepris que nos permita avanzar lo más ágil que podamos con todo el proceso de tramitología para su autorización, en especial porque estamos en el punto más crítico de la propagación del virus”, mencionó.
De igual forma, si bien COVID Hunter no tiene aún un precio definitivo, Díaz Villalobos dijo que no será oneroso y que el plan es “que una vez que las primeras líneas de producción ya estén en los centros de alta concentración humana esperan que esta tecnología pueda llegar a manos de todos porque su objetivo no es otro sino salvar vidas humanas”.
El Dr. Alejandro Díaz Villalobos, actualmente es precandidato al gobierno del estado de Chihuahua por el Partido Fuerza Social por México.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/