En abril, la autoridad de competencia de Francia ordenó que Google pagara a los editores franceses por usar su contenido, mientras que Australia dijo que obligaría a esta compañía y a Facebook a compartir los ingresos por publicidad con los grupos de medios locales.
Washington, DC. (VOA) – Google, que es filial de la compañía Alphabet, dio un paso el jueves para resolver su disputa con los editores, diciendo que pagaría a algunos grupos de medios de comunicación en Alemania, Australia y Brasil por contenido de alta calidad y señaló que alcanzar acuerdos similares con otras empresas periodísticas.
La decisión podría reducir las tensiones entre el gigante de las búsquedas en internet y la prensa tradicional.
Google ha intentado durante años evitar las demandas de pago presentadas por editores de noticias de todo el mundo por el uso su contenido, con los grupos de medios europeos entre sus críticos más feroces.
“Hoy anunciamos un programa de licencias para pagar a los editores por contenido de alta calidad para una experiencia de noticias que se lanzará a finales de este año”, anunció Brad Bender, vicepresidente de noticias de Google en el blog de la compañía.
El programa comenzará con publicaciones locales y nacionales en Alemania, Australia y Brasil, “con más por venir pronto”, afirmó Bender.
“Este programa ayudará a los medios participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada”, afirmó el vicepresidente, describiéndolo como un “paso significativo hacia adelante” en la forma en que la compañía apoyará al periodismo de calidad.
Los artículos del programa estarán disponibles en los servicios Google News y Discover. Google también aportará una cantidad por los artículos de pago que consulten los usuarios.
En abril, el regulador de competencia de Francia ordenó a Google pagar a los medios de comunicación por usar fragmentos de su contenido, mientras que Australia dio a conocer planes para hacer que la compañía pague lo justo por el contenido periodístico desviado de los medios de comunicación.
Las primeras compañías de noticias en llegar a acuerdos con Google incluyen a las editoras alemanas Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit, Tagesspiegel y Rheinische Post; las australianas Schwartz Media, The Conversation, Private Media y Solstice Media, y las brasileñas Diarios Associados y A Gazeta.
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