Cientos de miles de usuarios de EEUU han migrado a la aplicación china Xiaohongshu o RedNote ante la inminente prohibición de TikTok en el país. Expertos advierten que este éxodo podría ser temporal.
Taipei (VOA) – A medida que se acerca la fecha límite del domingo para que TikTok desinvierta o se enfrente a una prohibición en Estados Unidos, cientos de miles de usuarios estadounidenses de la popular aplicación de videos en redes sociales dicen que , Xiaohongshu o RedNote.
Algunos, que se autodenominan “refugiados de TikTok”, dicen que están haciendo el cambio en busca de un nuevo hogar; otros dicen que su éxodo es una forma de protesta contra la prohibición.
A solo unos días de la fecha límite, los usuarios se enfrentan a una creciente incertidumbre mientras esperan un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre si se mantendrá la prohibición. Los informes ahora sugieren que TikTok podría simplemente cerrar sus operaciones en los Estados Unidos si se aprueba la veda.
“Nuestro gobierno está loco si cree que vamos a tolerar esta prohibición de TikTok”, dijo la usuaria estadounidense Heather Roberts en un video en Xiaohongshu. “Simplemente nos vamos a una nueva aplicación china y aquí estamos”.
Sky Bynum, una creadora de contenido de maquillaje de 18 años en el estado oriental de Nueva Jersey, le dijo a la que se unirá a Xiaohongshu porque quiere encontrar otro sitio de redes sociales con un sentido de comunidad.
“Lo mejor de TikTok es la comunidad que hay allí”, le dijo Bynum a la en una entrevista en video a través de Zoom. “Cuando publiqué mis primeros videos de maquillaje, TikTok los envió a la gente del mundo del maquillaje e instantáneamente encontré mi comunidad. Creo que [la posible prohibición de TikTok] es horrible porque no voy a tener lo mismo que tenía en TikTok.
“Xiaohongshu es realmente genial porque muchos usuarios de TikTok estaban tratando de encontrar nuevas comunidades en Xiaohongshu”, agregó Bynum.
Fundada en 2013, Xiaohongshu es similar a Instagram y Pinterest. Actualmente tiene alrededor de 300 millones de usuarios, la mayoría de ellos en China, y se usa ampliamente para compartir consejos de viaje, tutoriales de maquillaje y tendencias de moda.
El nombre significa literalmente “pequeño libro rojo”, pero la compañía dice que no es una referencia a la colección de dichos del exlíder del Partido Comunista Chino, Mao Zedong.
Las descargas aumentan
Con muchos promocionando y hablando de su éxodo a Xiaohongshu en “TikTok Refugees”, Xiaohongshu se convirtió en la aplicación más descargada en la App Store de Apple en Estados Unidos esta semana.
Más de 700.000 nuevos usuarios se han unido a Xiaohongshu en días recientes, según Reuters. Las descargas de la aplicación aumentaron más del 200 % esta semana, según la firma de investigación de datos de aplicaciones Sensor Tower.
Como se espera que más usuarios estadounidenses se unan a Xiaohongshu, algunos usuarios chinos grabaron tutoriales en inglés o videos de bienvenida para usuarios estadounidenses.
“Supongo que nunca ha habido una plataforma en la historia en la que chinos y estadounidenses se hayan reunido y hayan tenido opiniones directas. Así que les damos la bienvenida y los respetamos”, dijo Zhou Shu-Fu, un usuario chino de Xiaohongshu de la provincia suroccidental de Sichuan, en un video publicado el 15 de enero.
En comparación con el entusiasmo de los usuarios chinos de las redes sociales, el gobierno chino ofreció un comentario más cauteloso sobre la afluencia de usuarios estadounidenses de TikTok a Xiaohongshu, describiendo el fenómeno como una “elección personal”.
“China siempre ha apoyado y alentado el fortalecimiento de los intercambios culturales y la promoción del entendimiento mutuo entre los pueblos de todos los países”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, durante la conferencia de prensa habitual del miércoles.
La afluencia de usuarios estadounidenses también ha llevado a Xiaohongshu a crear herramientas de traducción chino-inglés y contratar moderadores de contenido en inglés, según la agencia de noticias Reuters y los medios de comunicación chinos. La mayoría de las publicaciones en la aplicación están en chino y RedNote no tiene una función de traducción automática.
Algunos usuarios estadounidenses dijeron a la que sus interacciones con los usuarios chinos están ayudando a aumentar su curiosidad sobre China.
“Mi experiencia en RedNote me hace darme cuenta de lo tóxicas que se han vuelto las redes sociales estadounidenses y estoy emocionada de aprender algo de chino básico y aprender cómo es realmente China”, dijo Kia Epley, una ingeniera de 44 años de Las Vegas, a la en una entrevista en video.
Los creadores de contenido de TikTok dicen que buscan más que una comunidad segura y acogedora. Una preocupación clave para ellos es cómo pueden seguir ganándose la vida en las redes sociales.
“La mayor parte de mis ingresos provienen de TikTok, así que si la prohibición entra en vigencia, una gran parte de mis ingresos desaparecerá”, dijo Essence Whitaker, una productora de contenido de maquillaje de 28 años en Michigan.
“Muchos creadores de contenido en los EE. UU. estarán desempleados”, dijo a la en una entrevista en video.
La se comunicó con TikTok para obtener comentarios sobre el éxodo, pero aún no recibió una respuesta.
El medio tecnológico The Information informó el martes que TikTok planea cerrar la aplicación para los usuarios estadounidenses cuando la prohibición federal entre en vigencia el domingo, citando fuentes anónimas con conocimiento del asunto.
¿Tendencia o protesta temporal?
Si bien la migración de usuarios estadounidenses a Xiaohongshu continúa, algunos usuarios dicen que no está claro si el éxodo es un fenómeno temporal o una tendencia a largo plazo. TikTok tiene más de 170 millones de usuarios y, hasta ahora, menos de un millón se han mudado a Xiaohongshu.
“No creo que la mudanza a Xiaohongshu vaya a ser a largo plazo porque lo que más preocupa a los creadores es la monetización. Xiaohongshu no tiene esa característica, así que creo que otros creadores todavía están buscando una alternativa a TikTok”, dijo Bynum en Nueva Jersey a la .
Pero otros dicen que las similitudes entre TikTok y Xiaohongshu pueden ayudar a convencer a algunos usuarios estadounidenses de quedarse en la aplicación china.
“Me gusta lo real que es TikTok porque puedes ver las reacciones naturales de la gente”, dijo Whitaker en Michigan, y agregó que Xiaohongshu tiene esa misma onda.
“Si bien no puedo decir si la gente se quedará en la aplicación o no, creo que la autenticidad del contenido mantendrá a algunos usuarios allí”, dijo a la en una entrevista en video.
Si bien muchos usuarios estadounidenses están entusiasmados con la perspectiva de que Xiaohongshu sea una alternativa a TikTok, algunos analistas describen la migración masiva como “pasar de la sartén al fuego”.
“TikTok es propiedad de una empresa china, pero tiene operaciones internacionales, lo que significa que teóricamente hay varias capas entre TikTok y el Partido-Estado chino”, dijo Bethany Allen, directora de Investigaciones y Análisis de China en el Instituto Australiano de Política Estratégica.
Pero “no hay capas de aislamiento entre Xiaohongshu y Beijing”, dijo a la por teléfono, y agregó que cuestiones como la censura política o la falta de protección de la privacidad de los datos podrían ser “mucho peores” en Xiaohongshu que en TikTok.
Los usuarios estadounidenses “no tendrán absolutamente ningún poder para presionar a Xiaohongshu como empresa para que haga algo”, agregó Allen.
La se comunicó con Xiaohongshu para obtener comentarios, pero aún no recibió una respuesta.
Y a pesar de las interacciones amistosas entre los usuarios chinos y estadounidenses en Xiaohongshu durante los últimos días, los expertos dijeron que el “período de luna de miel” puede no durar mucho.
“Creo que el gobierno chino probablemente se asustará [por la interacción entre los usuarios estadounidenses y los usuarios chinos]”, dijo Sarah Cook, una analista independiente de China, a la .
Agregó que Beijing podría imponer un cierre temporal en Xiaohongshu para implementar cierta moderación o iniciar “una limpieza masiva” de cuentas o contenido considerado inapropiado o sensible en la aplicación.
[Con la colaboración de Katherine Michaelson, corresponsal de VOA]
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