Publicidad - LB2 -
La Policía Nacional y Frontex identifican ya a las personas que cruzan la Verja mediante tecnologías de reconocimiento biométrico.
Moscú (Sputnik) — Con la denominación de Sistema de Entradas y Salidas de la UE (SES) en dos pasos, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Policía Nacional de España están probando de manera práctica en el paso fronterizo entre La Línea de la Concepción y Gibraltar un nuevo método de inspección de personas basado en tecnologías biométricas. Es un sistema de reconocimiento facial de pasajeros que se enmarca en el proyecto europeo de pasillos biométricos.
Con su aplicación, todavía de forma intermitente, ya no se necesita presentar físicamente un pasaporte o un DNI para comprobar una identidad, aunque los agentes pueden solicitar su presentación. El resultado del escaneo del rostro y las yemas de los dedos habrán de determinar quien cruza el espacio europeo, donde el sistema será una norma de obligado cumplimiento en las fronteras europeas a partir de 2022. También para entrar en Gibraltar, en caso de que la UE y Reino unido no alcancen un acuerdo sobre el Peñón que permita levantar la Verja. Pero si las partes lo rubricaran, la Verja desaparecería y España asumiría el control de las fronteras exteriores del territorio británico de ultramar. Con la ayuda de Frontex, los policías españoles controlarían el puerto y el aeropuerto gibraltareños.
El sistema en sí actualmente es doble; los viajeros que cruzan a pie la aduana estos días son sometidos tanto al control biométrico como a la supervisión visual policial. A quien accede en vehículo, los agentes además comprueban las identidades mediante el escaneo de pasaportes y huellas dactilares con tabletas. El sistema incluye pasarelas para efectuar el reconocimiento facial, dactilar y documental, y una zona de acceso con controles personales al estilo de los aeropuertos. Más de 14.000 trabajadores atraviesan a diario la Verja.
La inversión estatal en trabajos de remodelación de la zona de la aduana para poder albergar esta experiencia piloto ha ascendido a 5,6 millones de euros, de los cuales más de 2,5 han sido destinados a los nuevos sistemas de control biométrico de fronteras.
A la implantación del SES cabe añadir la del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). En conjunto, será a partir del segundo semestre de 2022 cuando los puestos fronterizos cuenten con los pasillos biométricos de Frontex, que garantizarán que todas las policías europeas utilicen el mismo sistema de identificación de ciudadanos por huella dactilar o reconocimiento facial. El ensayo en el paso entre La Línea y Gibraltar es producto de una petición cursada por España.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
- Publicidad - HP1
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.
Publicidad - LB3 -