Por tercer día consecutivo tiene lugar en la atmósfera del sol una serie de fulguraciones, según informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia, LRAS por sus siglas en ruso
El 22 de abril, según el ente, se registraron 11 fulguraciones de clase C o superiores. Hoy, ya se han registrado cuatro de esos eventos en los que ocurre una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética en la atmósfera del astro rey.
Las fulguraciones solares se clasifican como A, B, C, M o X —de más débiles a más intensas—, de acuerdo con su potencia.
Según Serguéi Kuzin, director del laboratorio, las nubes de plasma que arroja el sol durante las fulguraciones recientes pueden provocar una tormenta magnética en la Tierra en unos dos o tres días. De hecho, el LRAS pronostica en 40% la probabilidad de una tormenta solar débil el venidero 25 de abril.
Una tormenta geomagnética débil puede provocar pequeñas interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de energía y afectar las rutas de migración de aves y otros animales. Las tormentas más fuertes, a su vez, afectan las comunicaciones de onda corta y los sistemas de navegación, además de ser capaces de provocar sobretensiones en las redes industriales.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.