Siguiendo todos los procedimientos recomendados y aplicando los materiales adecuados, la tarea de proteger tu hogar de la humedad no resultará ser tan complicada como se cree. Vale recordar que los trabajos de impermeabilización se deben realizar aproximadamente cada siete años, aunque este promedio de tiempo variará dependiendo de las condiciones climáticas y de la calidad de los componentes usados.
En cuanto a los materiales, actualmente existe una gran variedad de productos impermeabilizantes. Eso sí, hay que buscar el adecuado, en función de lo que tengamos que reparar y la magnitud de la obra.
Recomendaciones a la hora de impermeabilizar nuestro hogar
En la medida de lo posible, opta por usar materiales de calidad
Ya sea que tengamos un presupuesto ajustado o haber obtenido los recursos mediante algún beneficio social, lo idóneo es seleccionar componentes de buena calidad. Vale recordar que la durabilidad del trabajo dependerá mucho de los materiales usados y si estos no son buenos, el aislamiento durará a lo mucho unos 2 o 3 años.
De acuerdo con muchos expertos del sector, los mejores productos impermeabilizantes son:
- Acitrón impermeable
- Asfálticos
- Nanotecnológicos
- Polímeros
- Acrílicos
Trata de apoyarte con expertos
Si no tienes conocimientos sobre trabajos de impermeabilización, lo más idóneo sería buscar y contar con la asesoría de alguien que tenga experiencia en la materia, sobre todo si la operación de mantenimiento es compleja. Esto nos permitirá hacer un trabajo sin contratiempos y duradero.
Limpia muy bien las superficies que van a recibir impermeabilización
Es muy importante que, antes de aplicar cualquier material o solución aislante, se deje lo más limpia posible dicha superficie. Esto no solo se aplica al polvo sino también a residuos de anteriores trabajos de impermeabilización. Con esto no solo nos aseguraremos de que el producto se aplique correctamente, sino que también nos ayudará a detectar grietas u otros orificios. En este último caso, se deben sellar y tapar completamente antes de aplicar la nueva impermeabilización.
No dudes en aplicar una doble capa en caso de requerirse
Si nuestro hogar se ubica en una zona con mucha humedad, lo mejor será aplicar una doble impermeabilización acompañada de inhibidores de hongos a fin de que nuestro trabajo nos dure unos buenos años. Recuerda que al aplicar el producto, si comenzaste de manera vertical, debes terminarlo de esa forma y esperar a que seque completamente para aplicar la otra capa.
El tiempo de secado varía dependiendo del material a usar.
Reemplaza el cableado y tuberías si se requiere
Al momento de realizar la evaluación de la infraestructura, se deben tener muy en cuenta las condiciones que presentan los cableados o tuberías que pasan por esa superficie. Si notas que estos están deteriorados o son de bastante antigüedad, lo mejor será reemplazar los mismos antes de empezar con el trabajo de impermeabilización.
Verifica la posición de la losa
Antes de comprar el impermeabilizante se debe evaluar la posición de la superficie donde se va a trabajar, ya que no todos los productos actúan de igual manera. Si la superficie es plana, se deben adquirir soluciones a base de poliuretanos, ya que son los que actúan mejor ante los encharcamientos.
En caso de ser inclinada, la mejor opción es decantarse por productos basados en acrílicos y asfálticos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/