Las fotografías son copias únicas tomadas por un fotógrafo anónimo en la Sierra Tarahumara
Chihuahua, Chih. – Con su identidad en el anonimato, un fotógrafo entusiasta de las zonas arqueológicas de Chihuahua permitió que Fomento al Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH) hiciera la exposición “Vestigios de una historia interrumpida”.
La exposición se presenta por primera vez en Chihuahua en la galería de Arte Popular Chihuahua, ubicada en Avenida Niños Héroes, esquina con Universidad, en un horario de 9:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 am a 5:00 pm, durante el mes de febrero.
El nombre del autor y la ubicación exacta de los sitios donde se han capturado tan enigmáticas imágenes, permanecen en anonimato, con la intención de que dichas localidades se mantengan ocultas y por ende protegidas.
“Es un trabajo anónimo de un artista que nos permite su obra para conocer estas pinturas sumamente antiguas que se encuentran en cuevas en la Sierra Tarahumara y nos permite tener este enlace con lo que fue nuestro pasado”, aseguró Isela Martínez, la directora de FODARCH.
“Vestigios de una historia interrumpida” es una colección de fotografías capturadas con una cámara análoga, de pinturas rupestres encontradas en cuevas cercanas a Creel.
Se calcula que estos vestigios datan del siglo XVIII, cuando se dio la fundación de la Misión de Sisoguichi. En las punturas rupestres se plasma la llegada del “chabochi” o el hombre blanco, desde el punto de vista indígena nativo.
Por ejemplo, se plasma la visualización de los hombres a caballo y cómo fueron las primeras interacciones con los pueblos indígenas de la región.
La colección que es además una única copia, es acompañada por un relato que abre un espacio para la imaginación de los espectadores.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.