Los rectores Luis Alberto Fierro y Juan Ignacio Camargo detallan en Foro Digital sus contribuciones contra COVID-19 y destacan cómo se ha innovado en los métodos de enseñanza con el uso de tecnologías
Chihuahua, Chih. – Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), coincidieron en la importancia de innovar en los métodos de enseñanza e incrementar el uso de las herramientas tecnológicas, sin perder la vocación social de la educación pública superior.
Participantes en el Foro Digital de Análisis de la Crisis Sanitaria y Económica COVID-19, convocado y moderado por el gobernador Javier Corral, señalaron que las universidades contribuyen a la sociedad con acciones específicas contra la pandemia, además de analizar el modelo educativo para determinar qué debe ser reenfocado.
El rector de la UACH informó que trabajan en la fabricación de gel antibacterial y en la creación de una lámpara sanitizante, que se puede utilizar en hospitales.
Agregó que también desarrollan un proceso de embotellamiento de agua potable para surtir a los nosocomios y la creación de una plataforma tecnológica, para darle seguimiento en tiempo real a la disposición de equipos e insumos.
Manifestó que muy probablemente este tipo de procesos pandémicos se repetirán, de ahí la necesidad de cambiar la vocación de las universidades y analizar el modelo educativo.
“Es urgente que comprendamos la necesidad de generar una formación que dé estudiantes que tengan una más rápida adaptación a los cambios, sobre todo en los aspectos donde vamos a tener cambios muy rápidos y continuos”, declaró.
Señaló que es preciso fortalecer las herramientas básicas para la creación, como la lectura, la escritura y las matemáticas a profundidad.
Fierro Ramírez explicó que como sociedad se deben fomentar aspectos como agricultura inteligente, telemedicina, comercio electrónico y modificación de estrategias de negocios para darles mayor seguridad a los empleados en sus nuevas actividades.
Se pronunció por crear más guarderías ante la nueva normalidad, en la que seguramente tanto papá como mamá saldrán a trabajar y necesitarán dónde dejar a sus hijos.
Solicitó al gobernador su gestión ante los proveedores de Internet, a que sea gratuito el servicio para salud, educación y seguridad, lo cual aminoraría el impacto que tienen las brechas de desigualdad en la sociedad.
A su vez, el rector de la UACJ, comentó que docentes, alumnos y el personal de esta institución puso en marcha en un tiempo récord el Programa de Continuidad Académica Virtual que ha dado soporte al proceso enseñanza-aprendizaje.
Para este fin se crearon 8 mil 153 grupos de diferentes institutos y divisiones, donde poco más de 2 mil 400 docentes atendieron a casi 34 mil estudiantes de manera virtual.
Destacó que se fabricaron mascarillas y caretas en la propia UACJ, aditamentos que fueron donados a personal de salud que se encuentra en áreas de alto riesgo y forman parte de esta institución educativa.
“La UACJ no se detuvo, con disponibilidad y actitud para sumar recursos humanos, intelectuales y tecnológicos, los universitarios lograron que una situación de incertidumbre nos diera el impulso para poder avanzar en un nuevo escenario”, apuntó.
El rector expresó su beneplácito porque esta crisis sanitaria permitió avanzar al escenario de la innovación y un mayor uso de la tecnología para la educación, y a la vez fomentar inversiones que promuevan una mayor equidad en el acceso a la tecnología de todos los que participen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Resaltó que en esta emergencia quedó de manifiesto el valor que la educación pública tiene para el estado de Chihuahua, por las tareas y colaboraciones que la UACH y la UACJ desarrollan en favor de la población.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.