Estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, diseñaron e implementaron un proyecto integral dentro de las asignaturas “Hacia la intervención en la comunidad” y “Proyectos laborales y sus adaptaciones”.
Chihuahua, Chih .- Las catedráticas Celia Carrera Hernández y Jazmín Durán Lazos les pusieron como objetivo a las alumnas y alumnos crear un proyecto que promoviera la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, a través de la metodología de la investigación-acción participativa.
Como resultado, las y los jóvenes crearon el proyecto integral titulado “Intervención educativa por una comunidad incluyente”, el cual va dirigido a niños, jóvenes y adultos con discapacidad en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, específicamente a la Escuela Albergue de Jornaleros, la Escuela de Niños Migrantes “El Jean” y el DIF Seccional Lázaro Cárdenas.
Buscando estimular el desarrollo comunitario con una actitud comprometida y colaborativa con la población de Lázaro Cárdenas, comenzaron las actividades para desarrollar y evaluar su proyecto, además de llevar a cabo su objetivo principal de impulsar una comunidad incluyente.
El alumnado efectuó trabajo de campo para la obtención del diagnóstico y para poder realizar el registro de personas con discapacidad y las instituciones que existen en la comunidad para apoyarlas.
Una vez teniendo esos datos, idearon la propuesta de solución e hicieron la presentación del plan de trabajo a la comunidad, además de invitarlos a participar en el mismo.
Las alumnas y alumnos impartieron talleres de autoempleo para personas con discapacidad y evaluaron las habilidades académicas (lectura, escritura y matemáticas) con la aplicación de PALEM. Se les entregó reconocimientos a los participantes y se obtuvo una correcta aceptación del proyecto.
Como parte del proyecto se llevará a cabo la socialización en las instalaciones de la Unidad Chihuahua, con la intención de mostrar las necesidades detectadas y las soluciones que se brindaron a las mismas, además de exponer los resultados obtenidos.
La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, felicitó a sus estudiantes por ocuparse de este tipo de problemáticas. Pero sobre todo por buscar soluciones, lo cual les brinda más herramientas en pro de su formación profesional.
Asimismo el rector de los ocho Campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual de la UPNECH, , Pedro Rubio Molina, reconoció la labor social que realizan las y los jóvenes al llevar este tipo de proyectos, los cuales tienen como finalidad promover uno de los valores principales de la universidad: la inclusión.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.