Comparten con maestros de UTCJ experiencias sobre adecuaciones y * aclimatación*, a la impartición de la enseñanza en tiempos de la contingencia
Ciudad Juárez, Chih. – La Docencia Adaptativa, el Impacto en el Ser, para el Hacer: es el título de la conferencia impartida a maestros de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) en la que se habló de las habilidades del conocimiento personal y cómo hacer frente a los cambios que trajo la pandemia, y de qué forma generar conocimiento para la motivación interna en miras de formar un programa educativo flexible.
Rosalinda Rodríguez Ávila, psicóloga del Centro de Salud Azteca de Jurisdicción Sanitaria II, de los Servicios de Salud de Chihuahua, fue la encargada de impartir esta charla, en la que trataron temas sobre la cuestión personal de abordar al ser humano, y humanizar la digitalización en el impacto a la educación.
“Básicamente el objetivo era trabajar con el profesorado de la Universidad, con herramientas de autogestión, sobre cómo están manejando su autocuidado generando la motivación, y cómo están viviendo este proceso de adaptación al nuevo reto de impartir la docencia en tiempos de la contingencia, con las herramientas de las plataformas digitales.
Durante la conferencia la psicóloga mostró una serie de videos, en relación con seminarios que aparecen en el sitio web youtube acerca de situaciones y experiencias de maestros en cinco continentes del mundo, en el que se ve que son las mismas inquietudes que viven hoy los docentes en Ciudad Juárez, con respecto a los cambios que se ven obligados a implementar para seguir con el trabajo.
También hablaron de las aplicaciones que existen para gestionar el conocimiento en el alumnado, pero a la vez de aquellos estudiantes que no tienen acceso a éstas, así como a un smartphone, una tablet, computadora, o ni siquiera al internet.
Por tanto, se trató el tema referente a esos retos de encontrar las maneras de llegar a ellos en la cuestión de educación, en estos tiempos con todas las dificultades que se presentan a diario, y que vive el estudiante actualmente.
“En este mundo globalizado que estamos viviendo, lo inherente a él y nosotros es el cambio, entonces cómo me adapto yo al cambio y cómo voy gestionando a mi ser, a mi persona y cómo voy trabajando ese qué hacer día con día para estar ahora sí en ese constante cambio, y en ese proceso de adaptación pero sobre todo y principalmente generando mi autocuidado; la forma en que estoy manejando mis emociones, el impacto en mi persona en las diferentes áreas como el ámbito biológico, social, psicológico y hasta en lo espiritual”, dijo.
Rodríguez Ávila destacó la importancia del autocuidado personal en el docente, ya que a nivel latinoamérica es una de las profesiones con más alto índice de estrés crónico, sobre todo ahora con el manejo y gestión de las emociones por estar confinados y en aislamiento.
Asimismo, todo aquello que implica en el ámbito familiar, social y laboral en el cual se ve involucrado el maestro, por lo que resulta importante el autocuidado en cuestión de la salud mental, atención del manejo del estrés, salud física, el descanso e incluso la forma de relacionarse con todos los integrantes de su familia, sociedad y laboralmente con sus compañeros y alumnado con el que esté involucrado, agregó.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.