Yair Ríos, egresado de UACJ, crea prótesis accesibles para la comunidad fronteriza de Ciudad Juárez, gracias a la manufactura aditiva. La empresa Filament ha desarrollado más de 1 millón de prototipos y conceptos innovadores a bajo costo.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/David Gamboa) – Yair Ríos, un egresado y laboratorista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ha encontrado en la manufactura aditiva una oportunidad para crear prótesis accesibles para la comunidad fronteriza de Ciudad Juárez. Su empresa, Filament, ha desarrollado más de un millón de prototipos y conceptos innovadores a bajo costo en tres años.
Cuando un amigo de la infancia de Yair sufrió un accidente y perdió su pierna izquierda, Yair notó que las prótesis importadas de Estados Unidos, Alemania y Suiza tenían un costo de 10 mil dólares, un precio inaccesible para la mayoría de la población de Ciudad Juárez. Fue entonces cuando Yair decidió que era hora de utilizar lo que había aprendido en la universidad para ayudar a su amigo y a otros en su situación.
Yair estudió la Licenciatura en Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la maestría en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Hoy en día, es propietario de una empresa de manufactura aditiva denominada Filament, la cual se dedica a crear tecnología médica accesible para la comunidad.
Filament está trabajando en un proyecto insignia con el doctor Óscar Vizcarra, protesista y también egresado de la UACJ. Se trata de la fabricación de guías quirúrgicas y alineadores dentales. Este proyecto ha sido muy bien recibido en el mercado, gracias a la reducción en tiempos de entrega y su alta calidad en comparación con la competencia.
Filament cree que es posible crear desarrollos competitivos a escala internacional desde la frontera, y por esta razón, tienen un convenio con la UACJ para reclutar jóvenes practicantes y estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica para entrenarlos a llevar la manufactura aditiva a otro nivel.
La mayoría de las personas que están entrenadas en tecnologías de vanguardia usualmente tienen la oportunidad de irse de la ciudad, pero Yair cree que es posible generar tecnología médica accesible para la comunidad y desarrollarla desde Ciudad Juárez. En Filament, no solo se dedican a la manufactura aditiva, sino que también están comprometidos con la comunidad.
Para Yair, lo más importante es ofrecer desarrollos biomédicos en la región, especialmente en materia de prótesis a precios razonables. Para la fabricación de prótesis, Filament escanea el muñón del usuario, lo dimensiona y luego elabora la prótesis utilizando tecnología de impresión 3D. Actualmente, Filament está trabajando en un socket transtibial para un paciente.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.