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    noviembre 26, 2024 | 22:22

    Instruyena maestros de UTCJ para atender a alumnos que sufren alguna discapacidad

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    Ciudad Juárez, Chih. – La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, a través del Departamento de Universidad Incluyente, llevó a cabo un curso dirigido a docentes que durante la impartición de sus clases atienden a alumnos que sufren de alguna discapacidad.

    La intención fundamental del curso es evitar la marginación o exclusión de estos alumnos en las labores cotidianas al interior del plantel y por el contrario incluirlos en todos los grupos y tareas, al igual que el resto de los estudiantes.

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    Jaime Torres Moreno, del Departamento de Universidad Incluyente de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez e instructor del curso, dijo que en la actualidad se atiende a alumnos que sufren de cuatro diferentes discapacidades: la visual, auditiva, motriz y problemas de lenguaje.

    Agregó que al momento se cuenta con 24 estudiantes en estas condiciones recibiendo clase, la mayoría de ellos cursando la carrera de Desarrollo de Negocios y algunos de Terapia Física.

    Es por eso, continuó diciendo, y ante la importancia que revisten estos alumnos, la universidad elaboró y desarrolló un curso, para instruir a los maestros en cómo atenderlos y cómo apoyarlos en su desarrollo escolar.

    Señaló que básicamente los maestros son instruidos en estrategias y técnicas que pueden utilizar en la enseñanza a los alumnos con discapacidad y los apoyos con que cuentan en beneficio de los mismos.

    Durante el curso igualmente se realizaron algunas prácticas para, en lo posible, buscar que los docentes se pongan en el papel de estos alumnos, tales como taparles los ojos e impedirles la vista, así como vendarlos e inmovilizarlos de algunas partes del cuerpo.

    En términos concretos, comentó Torres Morenos, durante el curso damos a los maestros las herramientas necesarias para atender y comunicarse con los alumnos con discapacidad y brindares los apoyos que requieren de acuerdo a sus limitaciones.

    Finalmente indicó que al igual que se les dan herramientas para la atención de los alumnos, también se les advierte sobre prácticas o términos que no pueden usar por considerarse ofensivos, discriminatorios o denostativos, tales como cojo, ciego, mocho, tartamudo y otros.

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