La OMS estima que esta crisis se prolongue por 3 años
Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Debido a que el turismo se ha visto afectado directamente por la pandemia COVI-19, la UACJ realizó una conferencia virtual enfocada en la crisis que se ha generado en este sector, y en las medidas de respuesta que se tienen que dar ante esta nueva realidad.
Respuesta a la crisis generada por la pandemia COVID-19 en el turismo es el nombre de la conferencia que el doctor Manuel Ramón González Herrera expuso a través de la plataforma digital Teams.
En su exposición, señaló que esta problemática sanitaria es capaz de conducir a una reconversión del sistema de turismo mundial conocido actualmente, lo cual ocasionaría que la llegada de turistas internacionales disminuyera hasta un 20 por ciento, provocando una pérdida económica de hasta 450 mil millones de dólares.
Añadió que, en el contexto del turismo, es necesario que ante esta crisis se cuente con un sistema de recuperación y resiliencia para soportar el tiempo que estima la Organización Mundial de la Salud que durará esta contingencia, la cual es de 2 a 3 años.
Desde que esta problemática explotó globalmente, a partir del 9 de marzo, la afectación en América ha sido mayor a la de Europa, debido a la falta de capacidad para enfrentar esta situación y a la desinformación, lo que ha ocasionado que no se acaten las recomendaciones de higiene y distancia que han emitido los gobiernos.
En un estudio que González Herrera realizó en el turismo de Ciudad Juárez, sobre las consecuencias económicas que provocó esta pandemia, se encontró que de los 29 hoteles que hay en la ciudad, a la fecha solamente 11 siguen activos, pero operando únicamente al 10 por ciento de su capacidad, lo que ha ocasionado pérdidas de 3 millones de pesos diarios.
En restaurante y bares, de los 4 mil 906 contabilizados en esta frontera, únicamente mil 100 trabajan a medias, con sus comedores cerrados y con una reducción considerable de sus empleados.
De los 10 casinos turísticos que hay aquí, todos permanecen cerrados desde que se propagó esta problemática, y debido a ello mil empleados se han visto afectados.
En cuanto al aeropuerto internacional, de las cinco aerolíneas que allí se manejan, solamente una sigue operando, pero con una disminución de sus actividades al 10 por ciento.
Para la recuperación, y respuesta ante una nueva crisis de este tipo, González Herrera dijo que es necesario gestionar estrategias y establecer un plan para poder sobrellevar una crisis así.
Enfatizó en que se tiene que realizar un balance cualitativo y cuantitativo de cómo ha impactado esta situación al sector e idear las estrategias más adecuadas para estar mejor preparados y actuar de una óptima manera ante la llegada nuevamente de una crisis como la que actualmente nos aqueja.
También dijo que es necesario apoyarse de la tecnología, y mejorar el servicio web que ofrecen, y además rediseñar los paquetes y los servicios que se brindan.
Agregó que es importante que los empresarios conozcan los lineamientos para la reapertura del sector turístico que emitió la Secretaría de Salud. Documento en el que se establecen recomendaciones para reactivar el turismo ante esta nueva realidad.
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