Ciudad Juárez, Chih. – La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) será pionera en la producción de señalética en Braille en la entidad, toda vez que un grupo de maestros recibe capacitación especial, para la operación de una máquina que genera ese tipo de guía, que requieren las personas con discapacidad visual.
Jaime Torres Moreno, asesor de alumnos del área de Universidad Incluyente en esta institución, dio a conocer que este equipo, único en el Estado, y considerado como el más completo a nivel nacional, proviene de Phoenix, Arizona.
Esta tecnología, que diseña nombres, imágenes, letras, en una computadora y a través de un software los convierte a Braille, constituye una solución innovadora para facilitar la accesibilidad de las personas invidentes o con debilidad visual
El objetivo es inicialmente producir la señalética necesaria para la universidad, ‘La Casa de los Toros Bravos’, y posteriormente llegar a proveer de este servicio a instituciones educativas, dependencias y empresas o negocios, dijo.
Con respecto al proceso de funcionamiento, el maestro explicó que primero se realiza el diseño en una computadora (imágenes, letras, nombres) y enseguida la máquina (VISION 2550 ROUTER) comienza a maquilarlo y a través de un software lo convierte a braille, explicó.
La capacitación para la operación del equipo está a cargo de dos instructores provenientes de la Ciudad de México, y los profesores que reciben la capacitación para operarlo son nueve, algunos de la carrera Mecatrónica, otros de Mantenimiento Industrial y al menos dos del programa Universidad Incluyente.
“De aquí en adelante yo creo que se verá reflejado el producto de este curso, pues se va a seguir trabajando con señalética, no vamos a parar aquí, trabajaremos para estar preparándonos más, para que se note el beneficio hacia nuestra institución”, agregó Torres Moreno.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.