El Diseño de Interiores es una profesión catalogada relativamente nueva, puesto que la línea entre arquitectos, artesanos, decoradores e incluso instaladores es muy delgada.
Lo que en cierto momento fue un campo para aficionados creativos y con talento, es ahora una profesión por derecho propio que necesita profesionales que aúnen los conocimientos técnicos necesarios, talento para la creatividad y capacidad para enfrentarse a cualquiera de los aspectos del proyecto.
Es muy común que cuando queremos comenzar una remodelación de nuestra casa, negocio u oficina tenemos la idea de que con nuestras ideas vamos a poder realizarlo, que si no contratamos a un especialista nos vamos a ahorrar dinero, pero la realidad es que cuando no existe un estudio planteado por un profesional de Interiores se suelen cometer errores y excesos. El Diseñador de Interiores es el encargado de evaluar el espacio, tomando en cuenta los requerimientos del cliente, las necesidades del espacio, su estilo, la personalidad que el espacio debe transmitir, y sobre todo y lo más importante, cuidar el presupuesto del cliente.
Muchas veces nos dejamos guiar por aplicaciones o páginas web dedicadas a la decoración, y no voy a mentir, son muy buenas y aportan ideas muy creativas, pero también es importante considerar que no todo lo que vemos en la web se va a ajustar a nuestras necesidades reales, y conforme vamos avanzando en un proyecto “copiado” nos vamos a ir topando con más obstáculos para adecuarlo a nuestro espacio real. Tenemos que ser conscientes de que este tipo de aplicaciones sólo nos muestran una idea o nos inspiran, más nunca van a solucionar por completo nuestro diseño.
Tengamos en cuenta que los espacios donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, dónde habitan las personas que más queremos y con las que más convivimos, merecen que les demos la importancia necesaria. Si pensamos en cuantas veces a lo largo de nuestra vida vamos a invertir en un negocio o en nuestra casa, nos daremos cuenta que serán muy pocas, por lo tanto, que mejor que hacerlo totalmente de la mano de un profesional para que valga la pena la inversión.